Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi lista Hidroeléctrica del Golfo de Zongolica, en enero pruebas de operación

- Para abril, empezará a producir 30 megawatts, anunció Coral Vásquez

- Construirla generó 900 empleos directos e indirectos y una inversión de 65 mdd

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 03/11/2012

alcalorpolitico.com

La empresa Hidroeléctrica del Golfo está por concluir su construcción, por lo que se espera que a partir de enero del próximo año empiecen sus pruebas.

Esta empresa que tuvo una inversión de 65 millones de dólares, se espera que para abril empiece a producir 30 megawatts, informó el representante del área social, Coral Vásquez García.

Dijo que el avance de la obras es del 99 por ciento, es decir, que va de acuerdo al proyecto original , lo que sin duda, estará lista antes que finalice el año, por lo que se espera que las pruebas empezarán en enero de 2013.

Vásquez García dijo que la derrama económica que representa la construcción de esta mini hidroeléctrica generó 400 empleos directos y 500 indirectos, pues se contrató a personal de la industria de la construcción, camioneros, proveedores de materiales así como empresas especialistas en la perforación de túneles y la construcción de la tubería por donde se desplazará el líquido.

Por la parte social, dijo que la empresa ofreció apoyos al municipio de Zongolica, principalmente sus comunidades como Puente Porras donde se entregaron láminas de zinc al igual que Tonalixco Chico, donde por cierto se realizó la apertura y revestimiento del camino Zapotla-Tonalixco Chico.

El revestimiento de camino en las comunidades de Zapotla, Ocotitla, San Jerónimo Tonacalco, Puente Porras, Ixcohuapa, Nepopoalco, Macuilca y, en el caso de Zacatal Grande, se reviste el camino y se construyen alcantarillas.

En Mixtla de Altamirano, se reposicionó la tubería que alimenta la planta potabilizadora, después de una emergencia que se presentó a causa de los torrenciales aguaceros; se instaló un centro de lavado en los poblados de Xala y Xometla, para evitar que la gente tuviera que bajarse hasta el río.

En este municipio se realizó un donativo de colchones para los albergues y se realizó un donativo de equipo deportivo para el Día del Niño, entre ellos, 400 balones de futbol soccer, 50 de futbol de salón, 50 de básquet y 30 de volibol.

En Texhuacan, se donó equipo médico, entre ellos humidificadores, sillas de ruedas, bastones, andaderas, para el DIF municipal del DIF, además de que entregaron colchones para los albergues.

En las comunidades de Palulca y Aticpac, se instalaron tanques rotoplas para abastecer de agua limpia a los habitantes de esos poblados; esto mientras se construye un tanque de 10 mil litros que alimentará de forma permanente a los vecinos de esos lugares.

Ante la temporada invernal, Coral Vásquez, informó que en breve iniciará una campaña denominada “Sweterton”, donde se hará acopio de ropa invernal para dotar a las familias indígenas y campesinas más vulnerables en esta ya próxima temporada de intensos fríos.