Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catolicismo no se debilita con renuncia del papa Benedicto XVI: Padre Rafael González

Es ejemplo para que todos prevean cuando las facultades no alcanzan para ejercer cargos de responsabilidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/02/2013

alcalorpolitico.com

El vicario de la Catedral de Xalapa, padre Rafael González, dijo que la renuncia del papa Benedicto XVI a su cargo es un ejemplo de sabiduría, en el sentido de saber reconocer las limitaciones para efectuar ciertos cargos que impliquen la responsabilidad de enseñar a los demás.

“Cuando ya no podamos hacer algo, es mejor dejarle la estafeta a otro. Eso sirve para sacerdotes, obispos, políticos, profesionistas, empresarios, padres de familia. Para todos los que servimos de alguna manera o desempeñamos algún oficio en beneficio de otros”.

Con ello, el Papa da un ejemplo de que debe calcularse el tiempo con base en las capacidades tanto físicas como mentales, sobre todo para ejercer bien una encomienda.

“Saber calcular los tiempos para que adquiramos un corazón prudente”.

Del mismo modo, desestimó las suspicacias en torno a que la Iglesia católica sufrirá un duro golpe con este hecho, ya que dijo, no porque elijan a un Papa negro, significa que se acabará el mundo.

“Hay un Cardenal negro y si lo eligen, él será el Papa, pero el mundo no se va a acabar, la garantía para nosotros en la fe, es que el timón de la Barca de Pedro en la Iglesia, la lleva Cristo Jesús. Ya han pasado más de 2 mil años de vendavales, crisis, escándalos, más lo que nos falte y no se ha hundido porque Cristo Jesús nos lleva de su mano”.

Expresó que con la renuncia del papa Benedicto XVI, se han suscitado muchos rumores, por lo que llamó a los fieles a guardar la calma.

“Nadie se asuste, porque hay preocupaciones de qué va a pasar, confusiones ante esta noticia inesperada, pero que el Papa ya venía preparando para darla en un determinado momento, dada su condición física que le impedía hacer como él quería”.

La renuncia que presentará Benedicto XVI el 28 de febrero a las 8 de la noche, hora de Roma, dejará vacante la sede apostólica, siendo el cardenal Camarlengo quien tomará provisionalmente las riendas de la Iglesia, resolviendo asuntos de menor importancia y será quien convoque al cónclave.

“Una reunión de cardenales que estén en edad de acudir, hasta los 80 años, para elegir un nuevo Sumo Pontífice”.

Recordó que la renuncia de un Papa no es nueva en la Iglesia católica; sin embargo, hace seis siglos que no se daba -596 años- pero está previsto en el Código de Derecho Canónico que pueda renunciar por motivos de enfermedad, imposibilidad física, moral o vejez.

Refirió que él escuchó el texto en latín que leyó Benedicto XVI donde dijo que se debía a su avanzada edad, lo que lo posibilitó para prever su renuncia.

“Hemos tenido un Pontífice que es un maestro en la fe, un gran teólogo, un gran filósofo, un maestro nato, un hombre extremadamente inteligente que ha guiado a la Iglesia por los senderos de Dios, de justicia, paz”.

Lo más probable es que se retire a Castel Gandolfo, la residencia de verano, durante el Cónclave y posteriormente se retirará a un monasterio de clausura porque quiere escribir, dedicarse a la oración y a la contemplación.

González recomendó a los fieles, sobre todo los de avanzada edad, tomar el ejemplo de su Santidad para realizar sus testamentos y no dejar problemas a sus familias.

“Ya vayan dejando la estafeta a quienes se las deban dejar en vida, no esperen ‘pelarse’ para causar problemas porque eso nos sucede cuando no prevemos. Oremos por el Santo Padre y pidamos que en el cónclave, sea elegido el hombre que lleve a la Iglesia adelante, como lo hicieron sus antecesores”.

Finalmente, reiteró que no pasa nada y que la Iglesia sigue adelante, sólo esperan que antes de Semana Santa, tengan un nuevo Pontífice o pasando la Pascua.