Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI dejará de ejercer $150 millones en este 2012; indígenas los más perjudicados

Hacienda pidió cerrar ejercicio fiscal y dejó fuera muchas solicitudes de mejoras para este sector de la población

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por cambio de administración federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en este año 2012 sólo ejerció 350 millones y dejó pendiente de aplicar 150 millones, recursos que tanta falta hacen a los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica, refutó el dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Miguel Guerra Xochicale.

Explicó que la delegada estatal de la CDI, Sara María López Gómez, informó a los medios de comunicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), instruyó a todas las delegaciones de los CDI de todo el país a cerrar su ejercicio fiscal el pasado 15 de julio.

Precisó que por esta toma de decisiones, sólo se pudieron aprovechar 350 millones de pesos a obras carreteras, sistemas de agua potable, electrificaciones; así como a diversos proyectos productivos dirigidos al sector agropecuario.

Guerra Xochicale aseguró que no es posible que mientras el campo veracruzano, en este caso, el de la región de Zongolica, pasa por momentos difíciles a consecuencia de la falta de apoyos, esta dependencia federal, CDI, tenga que devolver millones de pesos a la Federación, simplemente porque los burócratas no tuvieron la capacidad de planear y contemplar la transición de poderes.

Mencionó que en la región de Zongolica existen unas 5 mil familias que viven en condiciones de pobreza extrema, apenas sobreviven con 40 pesos diarios, se alimentan de tortillas, quelites y café.

Entrevistado por otro lado, el director del Centro Coordinador para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (CDI) Zongolica, Esteban Campechano Rincón, sostuvo que el presupuesto destinado este año a esta región, se aplica en tiempo y forma, en la ejecución de obras hidráulicas y carreteras en Texhuacan, Zongolica; así como Tezonapa y Mixtla de Altamirano.