Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP prepara ley para tipificar como delito impedir el trabajo de los medios de comunicación

Esta iniciativa será presentada a periodistas en enero para ser enriquecida; en marzo podría votarse en el Congreso local: Luis Coronel Gamboa

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se encuentra elaborando una ley que permita tipificar como delito cualquier medida que quiera impedir el trabajo de los medios de comunicación ante algún hecho.

La idea es añadir en el Código Penal los delitos que se presentan contra obstrucciones al periodismo, porque hasta el día de hoy el ámbito penal no sirve para proteger al periodista, se les borran fotos, no los dejan trabajar con bloqueos, pero ahí no se puede proceder, salvo cuando se presentan lesiones o daños.

Lo que se busca es garantizar el trabajo para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en el Estado, explicó Luis Eduardo Coronel Gamboa, director de Procesos de ese organismo, entrevistado en este puerto de Veracruz.



“Hay un proyecto interno que ya tenemos listo, luego buscaremos la opinión de otros organismos nacionales e internacionales que conocen del tema, como puede ser la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también socializarla entre el mismo gremio y organizar foros para escuchar la voz de los periodistas de todo el Estado”, declaró.

La intención es que sea un delito el no permitir el trabajo del periodista. Coronel Gamboa dijo que aunque tienen ya una propuesta a nivel interno, es necesario enriquecerla para que en enero ya pueda estar siendo analizada por periodistas de todas las regiones de Veracruz, para que en marzo se presente para su aprobación en el Congreso del Estado.