Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH con atribuciones para llamar a comparecer a servidores que incumplan sus recomendaciones

En Veracruz no ha habido necesidad porque todas las observaciones son acatadas por dependencias y alcaldes: Fernando Perera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)ya está facultada para solicitar al Congreso del Estado que llame a comparecer a los servidores públicos que se nieguen a acatar recomendaciones, resaltó Luis Fernando Perera Escamilla, titular de la dependencia.

"El servidor público ya está entendiendo que de acuerdo a la reforma del año pasado, quien viola los derechos humanos, viola la Constitución, no hay otra, esa es la transformación que estamos realizando en el sector público para hacer entender que no es de que quieran o no quieran".

De acuerdo a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, las Comisiones Estatales ya pueden solicitar a las Legislaturas de sus respectivas entidades, que se llame a un servidor público que reiteradamente se niegue a cumplir una recomendación.

Aunque hasta el momento, en Veracruz no ha habido necesidad de hacerlo porque no se nos ha presentado la reiteración de incumplimiento, pues todas estas observaciones son acatadas por las dependencias y municipios, ya que de lo contrario incurren en una ilegalidad.

Añadió que en lo que va de este año, la CEDH ha emitido 59 recomendaciones, de las cuales, 22 son para las Policías Municipales al incurrir en excesos al detener a las personas.

16 recomendaciones han sido para la Secretaría de Seguridad Pública, 3 para Secretaría de Salud y 3 a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con una observación está la Secretaría de Educación de Veracruz y la Universidad Veracruzana, mientras que destacan 6 ayuntamientos veracruzanos por diversas omisiones; así como el no acatamiento de laudos laborales.

Mientras que hay 7 observaciones mixtas por omisiones administrativas en el pago de laudos, derechos humanos, laborales y administración de justicia.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año la Comisión recibió 9 mil 967 solicitudes de intervención, de las cuales el 50 por ciento se refieren a orientaciones, el 40 a gestorías, mientras que el resto a quejas y ayudas humanitarias.