Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH de Poza Rica tiene varias quejas contra el Alcalde de Coatzintla

En Tamiahua ya se tiene contacto con los familiares de Jalid García Vidal: Coordinador regional

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la coordinación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se registran quejas contra el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, así también se atiende el caso de Jalid García Vázquez, con la intervención de familiares y testigos, informó el titular, Tonatiuh Sarmiento.

Entrevistado, previo a la conferencia sobre Derechos Humanos para el personal de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación Social de Poza Rica (CERESO), el coordinador regional de la CEDH dijo que se tiene por objetivo sensibilizar a los servidores públicos, quienes tienen primer contacto con los ciudadanos.

En materia de atención sobre quejas recibidas en su institución, a nivel regional, durante el primer semestre de 2015 advirtió que se tuvieron reportes de violación a las garantías de veracruzanos por quienes en los CERESOS se encargan de realizar la inspección de familiares y amigos de los internos, antes de ingresar a las instalaciones.

Aunque no proporcionó cifras exactas del número de quejas y qué orden procede contra servidores públicos, dio a conocer que en el mes de junio se registró incremento del 50 por ciento de quejas, con un total de 6 quejas, contra policías, contra el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, así como de fiscales regionales de la Unidad de Procuración de Justicia, así como el caso de Jalid García Vidal, en Tamiahua, dándole seguimiento por oficio.

“Tenemos una solicitud de intervención respecto a daños sobre la propiedad”, refirió que son ciudadanos que denunciaron la destrucción de sus viviendas en la colonia La Mujer, en Coatzintla, donde el alcalde César Ulises García Vázquez encabezó esta medida, con posible abuso de autoridad de ser comprobable, luego que se cuentan fotografías de su intervención.

“Estamos iniciando la investigación, solicitando los informes correspondientes”, luego que manifestó Sarmiento Vázquez que ésta no es la única queja, ya que otros habitantes de Coatzintla también solicitan la intervención de la CEDH, pero no especificó dónde y por qué razones.

En cuanto al municipio de Tamiahua, dijo que ya se tiene contacto con los familiares de Jalid Garcia Vidal, se realizó la inspección ocular de donde se desarrollaron los hechos, así como la entrevista con quienes manifestaron haber sido testigos de la agresión que recibió el joven de supuestos policías.

Dijo que se solicitó información a las autoridades de procuración de justicia que, de forma directa o indirecta, puedan colaborar con la CEDH para recabar información al respecto, siendo ésta una queja formal que se sigue por oficio tras la muerte de Jalid García.