Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEFERESO de Papantla, en el “limbo jurídico”; Senado aún no aprueba legislación: Director

- La reclusión está pensada bajo estrictas medidas de seguridad: Coronel Fernando Aguilar

- No hay Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones que las active

Juan Alfredo Olmedo Papantla, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

Junto con otros tres penales de súper máxima seguridad, creados para confinar a los reos más peligrosos del país, el CEFERESO ubicado en la comunidad Gildardo Muñoz, no cuenta con la legislación que de sustento a su funcionamiento, ya que el Senado no la ha aprobado, pese a que costaron más de mil 800 millones de pesos, cada uno, dijo el Coronel Fernando Aguilar, director del Centro Penitenciario.

“Lo anterior evidencia la incongruencia que existe entre las leyes y su aplicabilidad”, lamentó. Por eso el uso del término “limbo jurídico”, el cual está provocado por los vacíos legales y la dualidad interpretativa de la ley, por lo que los rumores de posibles inauguraciones y puestas en marcha se vienen abajo con esta situación.

Cuando Calderón realizó una visita de supervisión a las instalaciones, en marzo de 2012, se explicó que éstas fueron diseñadas para el aislamiento total de reos de alta peligrosidad, quienes sólo tendrían una hora de sol por 23 de confinamiento. Por su perfil criminológico, estos sujetos tienen capacidad para generar crisis en el sistema penitenciario federal por su poder económico, intelectual o delictivo.

Sin embargo, la entrada en vigor de este esquema permanece congelada, ya que el Senado no ha aprobado la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones. La desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal creó ocho módulos de súper máxima seguridad de los cuales seis se encuentran en el Complejo Penitenciario número 3, ubicado en este municipio, uno más en Perote y otro más en Guasave, Sinaloa.

Hace casi un año, durante el último recorrido de Calderón, se detalló que los reos sólo tendrían contacto con sus abogados mediante teleconferencias y se restringiría la visita íntima. Las instancias son unitarias para evitar la interacción de la población penitenciaria con custodios.

Las puertas de las celdas son dobles con exclusas, que es un sistema usado en bancos, y están dirigidas a control remoto, cuentan con vigilancia extramuros e inhibidor de señales. “Estos penales representan un hito en los servicios penitenciarios, se podrá tener en condiciones de absoluta seguridad a los reos más peligrosos, a los más violentos y a los que pongan en peligro la vida de otros compañeros o de servidores públicos”, dijo Calderón en marzo de 2012.