Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Boca del Río con ofrendas y calaveras el Día de Muertos

Fomentando la cultura y tradiciones realizan muestra de altares en el palacio municipal

Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de promover las tradiciones culturales, históricas y prehispánicas de México, el ayuntamiento de Boca del Río realizó la exposición de altares en los bajos del palacio municipal con la participación de 20 escuelas de todos los niveles educativos del municipio, mismo que también caracterizados de catrinas y calaveras brindaron un colorido singular durante el concurso.

El alcalde Salvador Manzur Díaz celebró la participación entusiasta de esta muestra de altares realizada por los alumnos del municipio, la cual rinde homenaje a una de las más populares, artesanales y representativas tradiciones del país, como lo es el Día de Muertos, lo que engrandece los valores y orgullo de ser mexicanos.

Al mismo tiempo, visitó la escuela secundaria José Azueta donde se llevó a cabo la muestra de altares, donde se vivió un gran ambiente de fiesta entre todos los estudiantes, maestros y padres de familia que acompañaron al presidente municipal en su recorrido por las instalaciones.

“Nuestra meta es siempre impulsar el desarrollo integral de los ciudadanos y al mismo tiempo seguir consolidando este municipio como uno de los mayores atractivos de la entidad, esta muestra que fue todo un éxito y donde muchas familias pudieron acudir a disfrutar de la exhibición, destaca el gran sentido cultural, artístico y social que vive Boca del Río”, aseveró Manzur Díaz.

Agregó, que dicha muestra de altares manifiesta el compromiso de los alumnos, padres de familia, maestros y todos los que conforman la comunidad educativa de Boca del Río, por mantener vivas las tradiciones que caracterizan a nuestro pueblo veracruzano.

“Verdaderas obras de arte hechas con las manos de alumnos que merecen reconocimiento para continuar fomentando el esfuerzo de la construcción de altares y premiar al mejor, pero sobre todo la participación que fortalece las raíces culturales de nuestro país, por ello visitamos las escuelas y tenemos cercanía con cada alumno, cada maestro y cada padre de familia que sin dudar saben cuentan con nuestro respaldo para todas las actividades culturales, artísticas que propicien la creatividad”, mencionó el munícipe.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pitalúa, director de educación de Boca del Río, en compañía de ediles y supervisores de distintos niveles y zonas escolares, que avalaron la realización del concurso de altares en los bajos del palacio municipal de Boca del Río, actividad que volcó en una gran fiesta todo el zócalo Benito Juárez.

“Por instrucciones del alcalde Salvador Manzur Díaz invitamos a la comunidad educativa a formar parte de esta exhibición de altares, donde se conto con una gran participación de escuelas y donde un gran número de personas pudo disfrutar de esta gran convivencia simbólica entre vivos y muertos”, comentó Rodríguez Pitalúa.

Los elementos que utilizaron para designar a los ganadores del concurso de altares consistieron en la creatividad, limpieza, organización, fundamentación de la presentación en su contenido histórico y cultural, tamaño de la muestra, colorido y explicación.

La escuela primaria Jorge Pasquel Casanueva obtuvo el primer lugar del concurso de altares organizado por el ayuntamiento de Boca del Río, quienes además del reconocimiento por su destacada participación, serán premiados con la entrada gratuita al acuario de Veracruz.

La alumna María Cristina Juárez García, se pronunció feliz de haber formado parte de este concurso donde ella y sus compañeritos lograron ganar el primer lugar, donde como en una gran fiesta todo el tiempo disfrutó la realización de los altares, además se manifestó entusiasmada de poder ir al acuario ya que no lo conoce aún.

Año con año estas tradiciones para la cultura mexicana, continúan fomentándola entre la comunidad educativa los días 1 y 2 de noviembre; fortaleciendo la fe y espiritualidad representada en los altares, donde miles de flores de papel, vitrales, tumbas y calaveras que elaboraron todos alumnos y padres de familia, promueve al mismo tiempo la convivencia.