Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra el Jardín de las Esculturas su 18º aniversario con Festival Soñar con Árboles

Realizarán 30 talleres dedicados a la expresión artística y al cuidado del medio ambiente, recorridos guiados, entre otros

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 26/10/2016

alcalorpolitico.com

Ayer dio inicio el Festival Soñar con Árboles, con el cual el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) celebra sus 18 años de ininterrumpidas actividades, inaugurado a finales de la administración de Rafael Arias, entonces titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El Festival contempla la organización de 30 talleres dedicados a la expresión artística y al cuidado del medio ambiente. Además, se realizará un rally para personas con y sin discapacidad; 12 recorridos guiados; un foro sobre ambientalistas contra animalistas; un mercado de intercambio de artículos infantiles; cuatro conciertos infantiles, y dos presentaciones escénicas de danza y teatro.

“El Jardín cumple su mayoría de edad”, celebró a su vez, el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Manuel Velázquez Torres, en torno a un recinto cuyo origen se remonta a la búsqueda y promoción de un grupo de escultores con la idea de crear dicho espacio; “cuando se hablaba precisamente de la siembra de esculturas y la relación entre arte y naturaleza”.



Además de formar nuevos públicos, este evento busca sensibilizarlos a través de diferentes actividades formativas y recreativas, que combinan el arte y la naturaleza; con ello, se pretende que los niños asistan para que “formen parte de estas actividades: me encantaría que la sociedad viera el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente como una necesidad”.

En ese sentido, reconoció que el IVEC atiende esta época mediante la organización de festivales, “con los que se busca una formación entre los niños y jóvenes para una verdadera evolución, y que podamos tener al menos oxígeno y agua, los bienes más preciados para la humanidad”.

En ese inicio, relató, “fueron acompañados por un grupo de niños en el programa denominado Creceremos juntos, que consistía en sembrar arbolitos, colocarles una placa con el nombre del niño, y verlos crecer”. Así, el JEX nació también con otra relación: la infancia y la creación de nuevos públicos.



Resulta importante la colaboración de Eco Ideas sustentables: sembrando la semilla de la sustentabilidad, y miembro de CICRAS AC, asociación que participa en el festival con algunos talleres temáticos, como el de pintura orgánica, con el que se promueve el uso de eco ideas sustentables.

Radiotelevisión de Veracruz (RTV) hará la transmisión en vivo del programa de Radio Más El show de la Tierra; también se consideran dos presentaciones editoriales; un taller campamento en el JEX, y una actividad de creación de poesía realizada por los pequeños.

Gracias a la gestión de Manuel Velázquez Torres, esta cuarta edición del Festival cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, programa Alas y Raíces, Dirección General de Educación Primaria Estatal, Mamá Raíz Colectivo Activista, Allume AC, CADEPRO, CICRAS AC, Eco Ideas, Chuchita café y antojería, El Bigote panadería artesanal francesa, así como artistas y profesionales independientes.



Para mayor información, el programa completo se encuentra en www.ivec.gob.mx. El JEX está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc, en Xalapa. Para más información llamar al (228) 813-77-53.