Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra “El Tajín” 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad, del 14 al 16 de diciembre

Habrá un amplio programa de actividades para celebrar la grandeza cultural de esta zona arqueológica

Papantla, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

Por considerarse una grandeza de las culturas precolombinas de México, el 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en la región norte del estado, fue nombrado Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que este viernes comienzan los festejos por su XX aniversario del nombramiento.

El Tajín estuvo oculto entre vegetación durante largo tiempo, el único indicio silencioso y aparentemente solitario era la Pirámide de los Nichos. A partir de los años 30 se comenzó a limpiar el área y aparecieron edificios, esculturas y piedras con relieve, que revelaron la existencia de una antigua ciudad de gran importancia, y desde este descubrimiento se exploró y restauró el sitio que, años más tarde, sería declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona arqueológica se localiza en la costa del Golfo de México sobre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en donde predomina un clima cálido y húmedo, con lluvias casi todo el año, tormentas y huracanes. La palabra totonaca Tajín se relaciona con sus condiciones climáticas, por lo que su traducción es rayo o trueno viejo.

La ciudad se cree fue la capital del imperio totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocido también como Periodo Epiclásico Mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias canchas de pelota y basamentos piramidales.

La construcción de edificios ceremoniales, probablemente, inició en el siglo I. Durante el Periodo Clásico Mesoamericano, El Tajín mostró influencia de teotihuacan como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, pintura, escultura y cerámica; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.

En 1785, el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción cuando realizaba una inspección buscando campos de tabaco ilegales. En el siglo XIX, el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron notas sobre el lugar. Los primeros arqueólogos que llegaron al Tajín en el siglo XX fueron Teobert Maler, Eduard Georg Seler, Francisco del Paso y Troncoso, y Herbert Spinden y Ellen.

Con el descubrimiento de petróleo en la zona se construyeron carreteras a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940, esto permitió realizar más investigación intensiva. De 1935 a 1938, Agustín García Vega fue asignado a la limpieza y la exploración de la zona. El primer edificio que quedó totalmente libre de vegetación fue la Pirámide de los Nichos y la primera excavación arqueológica de investigación fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980. El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos, recordándonos que la zona se divide en varios subconjuntos.

Además, se piensa que este sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, pero existe una gran parte que no se ha explorado, y se encuentra cubierta por maleza y pasto.

La encargada del departamento de Difusión Cultural de la zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, Ana Elba Alfani Cazarín, señaló los días 14, 15 y 16 de diciembre, la ciudad prehispánica festejará su XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se preparan diversas actividades.

Recordó que en 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a El Tajín, Patrimonio de la Humanidad, y desde esa fecha, se han realizado muchos trabajos de investigación, “es un buen momento para celebrar juntos, pues hace unos días, también Papantla recibió su nombramiento como Pueblo Mágico”.

A partir de este viernes a las 11:00 horas comenzarán los festejos en esta zona arqueológica, con un amplio programa cultural en donde predominará el pueblo totonaca, pues ellos “son nuestra cultura viva”, dijo. Además, los visitantes podrán disfrutar de una caminata, en la cual participarán los Cantillanes (casas de la sabiduría representadas por los abuelos) de este municipio.

“Se dice fácil, pero son 20 años de mucho trabajo, y ahora estamos celebrando el nombramiento de Papantla como Pueblo Mágico, por lo que en El Tajín, los totonacos esperamos a los visitantes con los brazos abiertos”, expresó.

Alfani Cazarín mencionó que dentro de las actividades que se programan para esta celebración, se develará una placa conmemorativa por XX aniversario de esta zona arqueológica y, con un juego de pelota, se presentarán los trabajos de restauración y conservación del edificio 11, el cual se encuentra cerca de la Pirámide de los Nichos.

También, los abuelos que conforman el Cantillán hablarán de cuales son los saberes tradicionales de cosmovisión totonaca. Y se preparan actividades para los niños, donde se les explicará los que es un Patrimonio de la Humanidad y porque es importante para ellos, pues son los herederos directos y deben cuidarlo.

Este año, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez, está apoyando con la realización de un concierto didáctico, donde se presentará un barítono veracruzano, comentó.

Asimismo, se brindará un homenaje al doctor José García Payón, quien fue uno de los principales investigadores de la zona a principios del siglo XX, por lo que se montará una exposición fotográfica en el museo local.

Además, señaló que los invitados de honor de esta celebración, serán los totonacas de la Sierra, del Llano y de la costa del Golfo. Asimismo, los totonacas del municipio de Caxhuacan, Puebla, presentarán una muestra gastronómica y artesanal, y la danza de los quetzales, en la cual usan unos penachos son de más de dos metros de diámetro.

“Para los totonacas significa mucho esta celebración, pues con este evento se busca unir más a este pueblo y para ellos El Tajín representa parte viva de su cultura”, concluyó.
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano