Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra la UPAV su primer año, el plantel de alumnos se ha multiplicado, afirma Rector

- Zúniga Martínez dio a conocer que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene presencia en 10 estados del país

- La institución ofrece una alternativa educativa al alcance del alumnado; buscará ser una de las más grandes e importantes de México

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al cumplir el primer año de fundada la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)pasó de tener 39 mil alumnos a 60 mil, por lo que también el número de asesores solidarios se ha multiplicado, aseguró su rector, Guillermo Zúñiga Martínez.

Entrevistado, previo a la comida con la que se celebró el primer año de haberse decretado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa la creación de la UPAV, el Rector aseguró que éste “ha sido un año lleno de satisfacciones, de trabajo y de servirle a los veracruzanos, tratando de interpretar fielmente las disposiciones que ha dictado el Gobernador del Estado”.

Destacó que el reto más grande para la UPAV es hacerla la más grande del estado, una de las más grandes e importantes del país y se avanza en este camino, pues hoy en día la Universidad ya tiene presencia en 10 entidades federativas.

Zúñiga Martínez reconoció que en Teziutlán es el único municipio en donde se les ha querido impedir que la escuela trabaje, pero aseguró que al realizar estas acciones “las autoridades municipales están en contra de poblanos que quieren estudiar, porque la UPAV está en Veracruz, por lo que ellos tendrán que ver cómo le resuelven a ellos (los poblanos) sus problemas de educación.

La inconformidad de los habitantes del estado vecino -dijo- se deriva de la incomprensión, pues muchas personas que creen que el funcionamiento de esta Universidad va a molestar o incluso algunos piensan que es violentar la soberanía, “pero no es así”.

Especificó que la soberanía, de acuerdo con la Constitución, radica en el pueblo, si el pueblo quiere estudiar en la UPAV se debe respetar al pueblo, enfatizó en respuesta de las autoridades municipales que se han querido oponer a que la Universidad se instale en Teziutlán, “pero además la UPAV no está allá, allá están teziutecos que quieren estudiar y superarse porque el gobierno no les da las licenciaturas que necesitan y quieren”.

Enfatizó que al evitar que la escuela llegue le están dando un pésimo mensaje a los poblanos y su interés por superarse, pero dijo convencido de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, intervendrá en este tema y se resolverá satisfactoriamente, “pues los facilitadores serán los mismos poblanos para los poblanos, los veracruzanos solamente vamos a certificar sus estudios”.

Cuando llega la UPAV a un estado -detalló- como sucedió en Tabasco es obvio y se respeta que las escuelas particulares que tienen una colegiatura elevada se consideren afectadas, pues la UPAV es una universidad para el pueblo. Aseguró que ya tuvo un encuentro con el secretario particular del Alcalde de Jalpa de Méndez, Tabasco, por lo que confió que la llegada de la Universidad se oficializará en el municipio, es decir, no sólo será una escuela particular sino que se instalará ahí con un convenio para trabajar con el Ayuntamiento.

En este festejo estuvieron presentes: Guillermo Herrera, como representante personal del gobernador, Javier Duarte de Ochoa; Urbano Bautista Martínez, en representación del Secretario de Educación de Veracruz; el director general del Centro de Estudios Superiores de Veracruz, Armando Notario y Barrera; así como personal docente de la universidad y cientos de alumnos de todos los municipios del estado.