Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Mónica Robles retiro del dictamen para designar al Fiscal Anticorrupción

El procedimiento fue apegado a Derecho, pero propuesta de Francisco Portilla no cumplía con autonomía y por eso no firmé

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com

La diputada local, Mónica Robles Barajas, celebró que durante la Sesión Ordinaria de este jueves se haya retirado el dictamen mediante el cual se pretendía elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para tener la oportunidad de llevar a cabo un mecanismo distinto que garantice autonomía.

La secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia aseveró que el procedimiento legislativo para nombrar a Francisco Portilla Bonilla en dicho cargo, fue apegado a derecho y se cumplió a cabalidad, pero reconoció que no cumplía con el espíritu de autonomía.

“El perfil del licenciado Portilla, sin duda es el mejor de los que se presentaron, sin embargo yo consideré que no cumplía con un principio, que aunque no estaba considerado en la convocatoria, sí forma parte del espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual deriva el estatal, que es el principio de autonomía. Y por esta razón no firmé el dictamen", explicó.



Robles Barajas recalcó que la trayectoria del exsecretario general del Congreso del Estado le garantiza ser un funcionario extraordinario que goza de toda la capacidad para ocupar el cargo, pero el hecho de haber estado en funciones hasta hace poco tiempo, podría generar un conflicto de intereses y vulnerar la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Puede generar conflicto de intereses y, eso lo hace inelegible, aunque no está establecido así en la convocatoria. El proceso fue totalmente legal, apegado a lo que se estableció, pero este tema de la autonomía, a mí me parecer es fundamental y por eso es que no firmé el dictamen", subrayó.

Cabe señalar que al inicio de la Sesión Ordinaria de este jueves, se solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado retirar el dictamen para nombrar a Francisco Portilla como Fiscal Anticorrupción, regresando el dictamen a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.