Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran 9ª edición del concurso "arte popular Totonacapan", en Papantla

28 artesanos de la región recibieron un reconocimiento y apoyo económico por sus creaciones en diferentes categorías

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 28/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la novena edición del concurso de arte popular Totonacapan 2015, un total de 28 artesanos de esta región recibieron un reconocimiento por sus creaciones, haciéndose merecedores a importantes apoyos económicos.

Dicho evento fue encabezado por la Diputada Local Jeanny Arroyo Ruiz y de Guadalupe Soledad López Noriega, directora general de Arte Popular de Veracruz, quienes entregaron los reconocimientos a los ganadores que participaron en siete categorías.

En la categoría de “Textiles en telar de cintura”, la acreedora del primer lugar correspondió a la artesana Irma Pérez Hernández, mientras que Policarpo Pérez Morales obtuvo el triunfo en la categoría de “Bordados Tradicionales”; por su parte, Beda García Hernández ganó la categoría de “Tallado de madera”.

El artesano Ernesto García Pérez obtuvo el primer lugar en la categoría “Piezas
ceremoniales”, en la categoría de “Alfarería”, correspondió el premio a Josefa Pérez Luna, mientras que Griselda Hernández Sosa, obtuvo el primer premio en la categoría “Otros”, presentando una pintura con tintes naturales en manta natural.

Durante el desarrollo del evento se realizó la entrega de galardones especiales a Josefa Hernández Millán, al obtener el primer lugar en la categoría “Volador de Papantla”, así como Eloy Contreras Silva, quien obtuvo el premio “Gobernador” al realizar un penacho de guaguas de madera.

Por su parte, Lucero García Hernández, obtuvo el galardón “Teodoro Cano”, al presentar su pintura titulada “Ma Kikgan Chau”, misma que representa el levantamiento del niño Dios, utilizando la técnica de tintes naturales; además que Lucía Simbrón Vázquez, Micaela Hernández Martínez, Cecilia Manzano Bautista y Amada Simbrón Pérez recibieron menciones honoríficas.

Todos los artesanos utilizaron diversas técnicas y materiales de la región para la creación de sus obras, lo que contribuye al enriquecimiento de la cultura totonaca, además que sus obras engalanan el arte veracruzano.