Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran el primer “TONA” en Xalapa; Director busca institucionalizarlo

- Es una competencia de embarcaciones a través de radio controles

- Regala Tec. de Xalapa a Ayuntamiento, biodisel para los camiones de basura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/11/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado se llevó a cabo en el Paseo de los Lagos del Dique el primer Torneo Naval 2012 “TONA” que tiene la intención de ser instituido para que año con año, las instituciones de educación superior tecnológica, incluso de nivel medio superior, acudan a competir y demuestren sus habilidades en el manejo de naves a través de radio controles.

En entrevista, el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Miguel Ángel Martínez Poceros, detalló que esta competencia de embarcaciones de diferentes tamaños, fue organizada por la carrera de Electrónica.

“Tiene como objetivo que tanto los jóvenes de secundaria, bachillerato y de educación superior demuestren su creatividad e ingenio al participar con equipos que están manejados por radiocontrol”, destacó.

A la convocatoria se presentaron estudiantes de los tecnológicos de Coatzacoalcos, Acayucan, entre otros.

“Hay mucho talento veracruzano por descubrir y que los jóvenes se empiecen a vincular con los sistemas electrónicos, incluso a través de sus teléfonos móviles manejan, los ocupan como controles remotos, es muy interesante y es lo que queremos demostrar”, resaltó.

Miguel Ángel Martínez Poceros destacó que este año participaron en la convocatoria del CONACYT con un proyecto para separación de residuos sólidos y a partir de la descomposición hacer lombricomposta, que es un abono orgánico.

Mencionó que ese abono que se genera de la lombricomposta se trasladará al municipio de Alto Lucero.

Regala Tec. de Xalapa biodiesel que se genera en planta escolar para camiones de limpia pública

Añadió que siguen trabajando en la planta generadora de biodiesel que incluso se le regala al Ayuntamiento de Xalapa para las unidades de limpia pública.

Detalló que este combustible se genera a base de aceite quemado de autos que recolectan de los talleres de la capital del estado y que anteriormente era de los restaurantes.

Abundó que el biodiesel se mezcla con el diesel que usan los motores de los camiones del Ayuntamiento de Xalapa.