Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebraron el Día del Compositor con un concierto en Plaza Lerdo de Xalapa

Sociedad de Autores y Compositores de México entregaó reconocimiento a músicos veracruzanos distinguidos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del día de las celebraciones del Día del Compositor, esta tarde se llevó a cabo la presentación de varios grupos musicales en Plaza Lerdo a partir de las 5 de la tarde, donde también se hizo entrega de reconocimientos a destacados autores veracruzanos.

Luis Enrique Montes García, delegado en Veracruz de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dijo que fue un 15 de enero cuando se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en 1945 y fue instituido por Roberto Cantoral García.

“Esto conlleva darle a la gente a conocer qué es la SACM, que somos una sociedad que se encarga de recabar las regalías de los compositores. Que sepan que hay una institución de este tipo a nivel nacional”.

En entrevista, Montes mencionó que en Veracruz hay cerca de 600 autores registrados y que cobran regalías. Sin embargo detalló que hay otros que desconocen el proceso y por ello no defienden su trabajo, sobre todo ante posibles plagios como ha ocurrido en algunos casos.

“No quiere decir que sean los únicos, sino que muchos no saben cuál es el beneficio de estar registrados. De esa forma reciben regalías”.

Dijo que muchos de ellos cobran aunque sea por una obra, como el famoso “Mesa que más aplauda” del DJ Oskar Lobbo, en el año 2004.

Esto debido a que quienes ejecutan música públicamente tienen que hacer un pago y pedir permiso, de no hacerlo, incurren en faltas legales que incluyen sanciones tanto económicas como de aprehensión.

“Tenemos tarifas establecidas autorizadas tanto por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor”.

Finalmente dijo que entre los reconocimientos que se entregarán están los de Julio Francisco León, Carlos Muñiz y Juan Vázquez Carreto, del grupo musical “Los Lamas”.

“Ellos tres tienen muchos años como compositores en Veracruz, tienen obras de renombre y son miembros de la SACM”, concluyó.