Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cementera Moctezuma rescatará especies en extinción con la construcción de UMA

- Se prevé que cuidará animales como: boa constrictor, serpiente de cascabel, además de roedores

- Para la extracción de material se deforesta mucho la zona por lo que se salvarán variedades

Alicia Aguilar Guevara Apazapan, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cementera Moctezuma está en la conformación del proyecto para la creación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), en la que se pretende proteger animales y plantas en peligro de extinción en la zona.

Los procesos de extracción de material de la planta exigen deforestación del lugar, por tanto aseguran que previamente se hace un recorrido para rescatar especies y llevarlas a una zona segura creada para este fin.

En el área especial previa se tienen bajo cuidado diversas especies de reptiles como boa constrictor (masacuata), serpiente de cascabel, chirrionera que es una de las serpientes mas rápidas y varios roedores como mapaches, tlacuaches, y hasta martuchas.

"Será una UMA, se pretende desarrollar un área de rescate de flora y fauna silvestre; porque extraemos material, materia prima y en control ambiental hacemos un recorrido, barremos y planta que están en peligro de extinción como cactus, orquídeas, cícadas, se traen al área de rescate y cuando están recuperadas se reforestan en áreas de amortiguamiento de la planta", explicó el biólogo Miguel Ángel Portilla, encargado del área de Rescate de Flora y Fauna de Cementos Moctezuma.

Lo mismo sucede con el área de fauna, "si cerca de las construcciones de planta, nos comunican que hay algún reptil, que es lo que más aparece en la área, se rescatan, se mantienen en terrarios unos 15 días y luego de esto se llevan a las áreas de amortiguamiento"

De todo esto se lleva un control y registro, de que especies son, cuántas plantas, dónde se liberan; se llevan bitácoras.

Se planea que en breve se pueda acreditar esta UMA ante la SEMARNAT, a partir de ahí serían dos meses para obtener el registro.