Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEMEV atiende diariamente de 2 a 3 pacientes con sospecha de infarto

- A 5 meses de iniciado “Adelante con el Corazón” aún no funciona en su totalidad el programa

- Faltan conexiones de unidades entre hospitales con el CEMEV

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

Diariamente se atienden con enfermedad coronaria, dolor precordial y sospecha de infarto de 2 a 3 pacientes en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio (CEMEV).

Alejandro del Ángel Aguilar, subdirector Médico de este nosocomio, destacó que el hospital ha influido severamente en la evolución de pacientes con estos padecimientos.

Y es que vistos de manera oportuna pueden ser sometidos a procedimientos de diagnóstico y tratamiento que pueden salvar la vida.“Someterlos a cateterismo cardiaco, aplicación de instrumentos de dispositivos que pueden cambiar fundamentalmente, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.El infarto agudo de miocardio, ha cambiado de manera sustancial antes y después del CEM”, manifestó en entrevista durante su asistencia al Primer Simposium de Enfermería Geronto-Geriatría en las instalaciones del H. Congreso del Estado

Cabe recordar que en el CEMEV en el mes de septiembre de 2012 se arrancó con el programa “Adelante con el Corazón en Veracruz” para detectar y atender enfermedades cardiacas, este sistema es la combinación de tres tecnologías: consta electrocardiógrafo, un medidor de biomarcadores y una computadora con Internet para poder obtener el diagnóstico de un paciente que se encuentre a distancia y así reducir los tiempos de atención.

El objetivo es que la lectura de las pruebas médicas se transmitirá por internet para que un cardiólogo, en otra ciudad, las interprete y actúe con oportunidad; sin embargo esto aún no funciona del todo, en el CEM se realiza el procedimiento de atención inmediata a pacientes que llegan al lugar, pero la conexión con las demás unidades para hacer diagnóstico aún funciona.

Al respecto, el subdirector médico del CEM, dijo que en este momento el hospital es receptor primario de demandantes de atención en urgencias, pero “en este momento no se ha completado la red de los hospitales que van a enviar a través de la red, de las conexiones informáticas los datos de los pacientes que nosotros vamos a asesorar a distancia, se está completando la infraestructura de unidades periféricas”.

Aclaró que este proceso de conexión de unidades depende de la Secretaría de Salud, “nosotros somos unidad receptora lista para que en el momento de la transmisión de casos podamos atenderlos”.

Mientras tanto explicó que los pacientes que llegan al hospital desde luego son sometidos al escrutinio a través de la realización de un electrocardiograma y la determinación rápida de enzimas cardiacas.

“Se hace un escrutinio muy rápido a través de 5 preguntas muy básicas en el paciente que tiene dolor precordial, si el paciente responde positivamente alguna de las 5 preguntas se somete al escrutinio”.

El Médico, indicó que la enfermedad coronaria generalmente se presenta en personas mayores de 60 años, la mujer es afectada en la etapa de la post menopausia, sin embargo, “con esta epidemia de la diabetes, obesidad, sedentarismo y las complicaciones que deriva, cada vez vemos individuos de menor edad con enfermedades coronarias”, tan sólo en el CEM han llegado personas de 40 años con este padecimiento.