Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cenizas del Popo llegarán hasta  la región del Pico de Orizaba, pero mínimo

- Alpinista no lo consideró peligroso, aunque recomendó no barrerlas al drenaje, pues se cementan

- Es más peligrosa la actividad volcánica del “Pico”, aunque descartó acción en estos días

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cenizas provenientes del Popocatépetl ya están llegando a la región, indicó el alpinista Ricardo Rodríguez Deménegui, quien dijo que el volcán Pico de Orizaba es activo pero está monitoreado y ahora está tranquilo.

“Ya se hizo un recorrido en el Pico de Orizaba por el lado de Esperanza, de Puebla, y ya ahí se captó la caída de cenizas del ‘Popo’, aquí para nosotros hacia el sureste, por el cambio de vientos, nos llegará un poco de ceniza en el transcurso de esta tarde o mañana martes”, comentó.

Esta ceniza en pequeñas proporciones es un abono y es benéfico para las siembras, sin embargo, la recomendación es que la gente no salga a hacer ejercicio, que se usen tapabocas, supervisar los desagües de las casas, así como no echarle agua a la ceniza porque se cementa, “no se puede tirar a los drenajes porque tiene materiales que la harían endurecerse, aunque no esperamos grandes cantidades”.



Recordó que esta salida de presión del ‘Popo’ no es la más elevada, ya que en 1988, 1993 y 1997 tuvo también algunas fuertes, es decir, que desde hace 16 años no se había tenido un panorama como el de ahora.

Explicó que este volcán está en un proceso de descarga de presión, lo cual se considera como una ventaja, pues desde hace 18 años ha vivido ese desfogue “consideramos y deseamos que este proceso de salida de ceniza y material incandescente termine en algunos días más y que no pase a la erupción”.

En tanto, del Pico de Orizaba dijo que está activo y si se tomara en cuenta el factor de riesgo, podría ser más peligroso que el Popocatépetl, pues éste último está tirando presión, “el Pico tiene tres estaciones de monitoreo por radiometría que está cada segundo enviando información al CENAPRED, a la Universidad Veracruzana y Protección Civil del estado como nacional”.



Asimismo destacó que se monitorearon ayer domingo los nacimientos de agua de mayor altura del volcán de Orizaba, a fin de conocer si la temperatura o salinidad no cambian, hasta ahora todo es normal.