Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro Estatal para la Atención del Autismo atiende, desde 2011, a más de 100 menores

- Los tratamientos son costosos, pacientes requieren hasta 25 horas de éstos, por semana: Rosa Virginia

- Hay en Veracruz, un estimado de 18 a 20 mil niños con este trastorno

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

Desde el inicio de operaciones en diciembre del 2011 hasta el momento, el Centro Estatal para la Atención del Autismo (CEDA), atiende a más de 100 niños y hay una larga lista de espera de pacientes con este trastorno neurobiológico, indicó Rosa Virginia Martínez Conde.

Los tratamientos son muy costosos, los pacientes requieren aproximadamente 25 horas de tratamiento a la semana y entre medicamentos y atenciones especiales se requieren entre 12 y 15 mil pesos mensuales.

Hasta el momento este Centro funciona en las instalaciones del Creever, pero se pretende que se pueda dar atención a más niños, sin distingo y para ello se les realiza un estudio socioeconómico.

La Directora explicó que el conocimiento del autismo es complejo y muchas veces se piensa que no es importante y no se le atiende.

Indicó que "desde los 18 meses se puede detectar el autismo y tiene que ver con dificultades en la socialización, los niños no miran, se les habla y parece que no escuchan, les es difícil la interacción con las personas, muchas veces no hay lenguaje y tienen comportamientos repetitivos y hasta obsesivos".

Veracruz es un estado con alta incidencia de autismo, se tiene un estimado que hay de 18 a 20 mil niños con este trastorno.