Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro para víctimas de la Violencia, en Xalapa atiende 3 casos de maltrato hacia mujeres

- A tres semanas de que entró en funciones, el Centro dará atención de manera gratuita a quien lo necesite

- Cuenta con Área de Capacitación para el Trabajo y dará asesoría para vincularlas al mercado laboral

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa ha logrado rescatar a 3 mujeres de la violencia que sufrían en sus hogares, quienes reciben la atención necesaria en el Centro para Víctimas de la Violencia del municipio.

La presidenta municipal,Elizabeth Morales García, aseguró que en estas tres semanas que lleva en funciones el Centro de Atención para las Víctimas de Violencia se han podido atender tres casos en particular de manera gratuita.

“Hasta este momento que son 21 días operando el Centro se han podido atender tres casos en particular y al respecto”, destacó la Edil.

Recordó que pese a que se contaba con las instalaciones y algunos implementos, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia no había podido ser abierto, hasta que se adecuaron las instalaciones y se articuló la manera de operar, fue que se pudo poner en marcha.

Ahora -dijo- trabaja con recursos municipales, pero fue gracias a la inyección de recursos federales, estatales y del municipio que se pudo poner en marcha.

En caso de que la demanda de mujeres que llegue a este Centro sea mayor a lo esperado, se podrían realizar acciones con la iniciativa privada para continuar con su funcionamiento, pero en un trabajo conjunto para la difusión de los derechos y la erradicación de la violencia mediante la concientización.

Este centro cuenta con tres recámaras, cocina, comedor, ludoteca, baños con regaderas, área de lavado, cubículos para la atención jurídica, trabajo social y psicológico, caseta de vigilancia yárea de jardín.

Pero lo más destacable -dijo Morales García- es que en el Centro se cuenta con el Área de Capacitación para el Trabajo que tiene la intención de capacitar a las mujeres que sufrieron de violencia en su hogar, que no tengan que regresar al lugar donde suceden estos hechos sólo por no poder valerse por sí misma.

Es por esto -abundó- que se les da toda la atención en esta área, para que las mujeres puedan aprender un oficio que les ayude a valerse por sí mismas, obtener recursos para mantenerse y mantener a sus hijos para

no tener que regresar a donde son violentadas, sólo por no tener manera de ser productivas económicamente.

Para finalizar, enfatizó que el deseo de las autoridades municipales es que no llegaran mujeres al refugio, pues se desea que no haya violencia contra las mujeres; “sin embargo sabemos que la hay y estaremos en la espera de que una vez que transcurra el año, tener mayor claridad de un promedio de cuántas mujeres se esté recibiendo para la atención por mes o por semana y a partir de esto ver los presupuestos necesarios para el funcionamiento”.