Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centros de Salud en la Sierra de Zongolica no cuentan con medicinas ni médicos

Problema no se ha resuelto a pesar de que tienen conocimiento los alcaldes de la región, los diputados y la misma Secretaría de Salud: Medina Romero

Jorge Reyes Atzompa, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com

La precaria administración de los recursos económicos destinados al tema de la Salud en Veracruz, agravó la crisis de desabasto de medicamento y de personal médico en centros de Salud y hospitales del distrito de Zongolica.

Desde noviembre del 2014, cuando se dieron a conocer públicamente las primeras denuncias de representantes de comunidades del distrito de Zongolica, a la fecha el problema es recurrente; “ni medicamento ni médicos para atender la demanda”.

Justo Medina Romero, representante popular, señaló que este problema no se ha resuelto a pesar de que tienen conocimiento los alcaldes de la región, los diputados y la misma Secretaría de Salud a los que desde el año pasado se les notificó.

Señaló que el diputado Ignacio Valencia Morales ha captado las solicitudes de los alcaldes y los pobladores y la recomendación fue para los munícipes a invertir en materia de atención médica.

No obstante, el problema de desabasto de medicina continúa y los ayuntamientos cumplen a medias, la función de otorgar consultas y medicamento, porque no es la función real de la entidad municipal.

“Cuando hemos llegado a una consulta nos dicen que no hay personal adecuado para atendernos sobre algún padecimiento, que mejor nos vayamos al Hospital Regional, además los centros Salud no tienen medicamentos ni doctores”, precisó Medina Romero.

Lo lamentable es que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto asegura en los spots de televisión que hay cobertura universal en el programa de salud, sólo es un discurso porque realmente en las unidades de salud tanto de la Sierra de Zongolica como del Pico de Orizaba la situación es igual.

Solicitó al Secretario de Salud en el Estado destine los recursos necesarios para dichas unidades de salud, así como médicos que actualmente no atienden o no se presentan a laborar.