Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cero tolerancia para estacionarse en calles céntricas de Xalapa: Elizabeth Morales

Lucio, Zamora, Xalapeños Ilustres, Clavijero, Zaragoza, Hidalgo, Rébsamen, Díaz Mirón, Úrsulo Galván, Américas, 20 de Noviembre y Murillo estarán prohibidas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, presentó el Plan de Movilidad integral 360, el cual a partir de hoy pondrá en marcha cuatro acciones para empezar a mejorar la vialidad de la ciudad durante las cuatro primeras semanas.

A partir de hoy ya no se permitirá el estacionamiento en varias calles de la ciudad, tales como: Lucio, Zamora, Xalapeños Ilustres, Clavijero, Zaragoza, Hidalgo, Rébsamen, Díaz Mirón, Úrsulo Galván, Américas, 20 de Noviembre y Murillo Vidal.

"A partir de hoy son calles y avenidas de cero tolerancia, hacemos el anuncio para que la gente tome sus previsiones y esto nos permitirá desahogar el primer cuadro del centro histórico de la ciudad".




De igual forma, desde anoche se inició el pintado de 32 pasos peatonales creativos que tendrán diferentes diseños, algunos de tazas de café o granos, otros serán con flores, libros y notas musicales.

"Lo que se pretende es crear una nueva cultura en materia de movilidad, respetar el paso peatonal para quien camina y que los pasos peatonales, gracias a los agentes viales, se estará invitando a la gente a que cruce en los pasos peatonales en las esquinas, que ya no lo hagan en medio de la calle".

Se inició la construcción de la primera ciclo vía educativa en la ciudad con 3.8 kilómetros de longitud y que estará concluida en Semana Santa.



Así mismo se está por iniciar la optimización de espacios residuales en la calle de Hidalgo para que se puedan abrir espacios para estacionamiento pero regulados y en orden.

La funcionaria municipal, señaló que algunas otras de las acciones que se están llevando a cabo es la colocación de estacionamiento de los cuales se abrirán dos en estas primeras cuatro semanas.

"Uno va estar en el mercado mejor conocido como San José y otro más en la zona de correos".



Indicó que los demás estacionamientos de la ciudad se regularán para que no cobren caro el uso de los mismos, dado que ahora con la prohibición de estacionarse en varias calles de la ciudad, tendrán más clientes y ellos los obligará a bajar sus precios, dado que algunos llegan a cobrar desde 10 hasta 18 pesos la hora o fracción.

Sin embargo esta estrategia será regulada por las autoridades de tránsito quienes se tendrán que reunir con los propietarios de los estacionamientos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo cobro.

Además del cambio de los sentidos de la calle Barragán, Argentina, un tramo de Juárez, mencionó la corrección geométrica de la glorieta de Maestros Veracruzanos para que con señalética horizontal y vertical se utilice sin semaforización, sumado al ordenamiento de vialidades en la zona centro-Coatepec a través de dos pares viales.