Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Certifican con ISO 9001:2008 a bancos de sangre de hospitales, en Veracruz

- Siete bancos con los que cuenta el estado y el Centro estatal de transfusión sanguínea, recibieron la evaluación

- Se califica que la gestión de servicios de medicina transfusional mejoren: Elidé Bravo

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los siete bancos de sangre con los que cuenta el estado y el centro estatal de transfusión sanguínea, recibieron su certificación de la norma ISO 9001:2008, con ello Veracruz es la única entidad queha logrado acreditar a nivel internacional el nivel de calidad de todos.

“La tendencia mundial es que los hospitales entren al proceso, en México no hay muchos hospitales certificados, el esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado en el sentido de los bancos de sangre fue extraordinario, porque entiendo yo que es el primer sistema completo de bancos de sangre en un estado que se está certificando, entraron todos al mismo tiempo”, dijo Marcelo Villaca, presidente de certificación Orion Business Systems.

Contar con un sistema de gestión de calidad básico no es fácil, hay que cubrir muchos requisitos, los cuales toman más de un año cumplir.

“Requisitos desde el control de los donadores hasta la calidad en la sangre que se transfunde todo el proceso y los resultados se evalúan y afortunadamente lo logramos con calificaciones sobresalientes”, señaló Rafael Picazzo Figueroa, director del Hospital General de Río Blanco

Sin embargo, lograrlo beneficia a los pacientes pues su hospital contará con las condiciones aptas para atenderlos.

“Certificar bajo la ISO 9000 es certificar en calidad, es que la gestión de los servicios de medicina transfusional vayan hacia una mejora continua en cuanto a calidad y calidez de los donantes. Como le comentaba, avanzar en tecnología sino humanamente cada uno de los trabajadores podamos crecer y poder dar una mejor atención a los usuarios”, mencionó Elidé Bravo Sarmiento, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Ahora que se cuenta con la certificación de la norma ISO 9001:2008, los bancos de sangre tuvieron que mejorar infraestructura, equipo y atención.

Dicha certificación tendrá que ser renovada cada tres años; aunque cada año los auditores vendrán a corroborar a que se cumpla con los requerimientos de la norma, de lo contrario, les será retirado el reconocimiento.