Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cesó la desaparición de indocumentados en territorio veracruzano: Cónsul de Honduras

- Lo atribuyó al trabajo de coordinación y cooperación con la PGR y la PJE: Otoniel Mora

- El fenómeno se presentó desde 2007 a 2011, pero disminuyó desde el año pasado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

De momento no hemos registrado ningún incremento de centroamericanos desaparecidos a su paso por el territorio mexicano o veracruzano, quienes siguen en búsqueda del sueño americano, admitió en entrevista el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Mora.

Precisó que existe un fuerte trabajo de coordinación e incluso de cooperación con la PGR, la Procuraduría de Justicia, las comisiones estatales de los derechos humanos, para dar un seguimiento de casos de personas desaparecidas desde el 2007, hubo varios casos también en el 2011, pero poco a poco esta problemática está disminuyendo.

Enfatizó que existe además un trabajo de cooperación de varias naciones en la parte fronteriza no solamente con México, sino también con Guatemala, Belice, El Salvador, se está concientizando en particular a la población, porque ellos transitan en búsqueda del sueño americano, para que aporten sus documentos, respalden en labores de identidad.

De acuerdo al diplomático, al trabajo que vienen realizando en esta labor de búsqueda de los connacionales muchas veces no le dan notoriedad, pero se mantiene la cooperación con las corporaciones de seguridad de todo el país y se han tenido resultados importantes de ubicación de estas personas, incluso en puntos como el norte del país.

Estimó que en global durante los últimos años el número de centroamericanos desaparecidos en territorio nacional pudiera estar en alrededor de 300 personas. Pero también cuando aparece una persona no se tiene la confirmación en forma inmediata, esto es parte de un proceso.

Mencionó que sí existe una buena cooperación de las autoridades estatales y comparten la misma preocupación para respaldar en el trabajo de búsqueda de cualquier hondureño del cual no se tenga información de su paradero.