Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE, firme: cortará energía a quien no pague, esté o no afiliado a la resistencia civil

- Suma a 433 mdp el adeudo a la paraestatal de 70 mil usuarios que no pagan el servicio

- No hay cerrazón de parte del Gobierno Federal para resolver este conflicto: Rey David

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá cortando la luz a quien no la pague esté o no adherido a la resistencia civil de “Chucho El Roto”, pues a la fecha suman ya 433 millones de pesos los adeudos a la paraestatal gracias a que más de 70 mil no pagan por su servicio de energía eléctrica.

El gerente de División de la dependencia, Rey David Jiménez Guzmán, aseguró que no hay cerrazón de parte del Gobierno Federal para resolver este conflicto, luego de que ayer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, culpara a las autoridades federales del problema.

Sostuvo que la dependencia federal está abierta a brindar a la gente esquemas de pago.

El funcionario federal admitió –a diferencia del superintendente de Xalapa- que no podía precisar que fue la gente de la resistencia civil la que dañó la infraestructura de la paraestatal, pero sí hubo una “intervención” que provocó que los daños fueran superiores.

“Los mismos pobladores buscan quién les reconecte el servicio y eso muchas veces ocasiona desperfectos mayores… se dañó un poste y eso nos llevó más tiempo para el restablecimiento. Ha quedado y hoy vamos a revisar para que no vuelva a ocurrir”, expresó.

Luego de reunirse con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Jiménez Guzmán dijo que reiteró la posición de la dependencia de que seguirán cortando la energía a quien se las debe.

“Vamos a seguir cortando a los que no nos han pagado… tenemos concentrados en varios municipios cerca de 70 mil clientes. Algunos tienen dos ó tres años, otros lo que va del año”, indicó y recordó que la recaudación por este servicio sirve para que el gobierno federal haga obras en los municipios.
Rey David Jiménez Guzmán garantizó que a partir de ahora serán muy cuidadosos de que no vuelva a ocurrir un evento como el de ayer y para ello atenderán con prontitud para no repetir un cierre de las vías de comunicación como el miércoles por la tarde.

Detalló que entre los municipios morosos por el servicio de energía eléctrica además de Emiliano Zapata, se encuentran Alto Lucero, Actopan, La Antigua y Úrsulo Galván, pero tan sólo de Alto Lucero la deuda asciende a los 40 millones de pesos.

Insistió en que tienen que hallar una medida para lograr la recuperación de los adeudos, pero a la par tienen que ser conciliadores y evitar conflictos como el bloqueo de la carretera, pues se dañan a terceros.

“Los estamos invitando a que nos paguen la última facturación y todo lo anterior se haga a través de convenio a pagos”, manifestó y aseguró que la paraestatal no tiene facultades para emitir órdenes de presentación ante la autoridad judicial a los morosos.

Explicó que el procedimiento es presentar denuncia ante la PGR y es ésta autoridad la que determina lo conducente para emitir las órdenes de aprehensión.

Subrayó que aún van a analizar si presentarán denuncia penal en contra de quien resulte responsable por las afectaciones a la infraestructura, pues no quieren “violentar” más las cosas, “vamos a ser prudentes”.