Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CFE interpuso 65 denuncias contra quienes no pagan el consumo en Veracruz

- Diputada pide que no se criminalice la protesta social por las altas tarifas de energía

- Aleida Alavez exige a CFE y PGR cesar el hostigamiento a usuarios y líderes de estos movimientos

- Onésimo Hidalgo de la organización "Luz y fuerza del Pueblo" fue detenido arbitrariamente en Las Choapas

Jessica L?pez M?xico, DF. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

No debe criminalizarse la protesta social de las poblaciones por las altas tarifas de la luz, afirmó la diputada federal perredista, Aleida Alavez Ruiz.

Informó que son 65 las averiguaciones previas y procesos penales contra los integrantes de movimientos como “Chucho el Roto”, que ha puesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que exigió un cese al hostigamiento.

Opinó que la CFE en complicidad con la Procuraduría General de la República (PGR), se han dedicado a perseguir a los líderes de los movimientos sociales que exigen tarifas justas.

En este sentido, indicó que están criminalizando la pobreza, porque la mayoría de las personas que no pagan la luz en zonas marginadas y pobres, es porque no tienen los recursos suficientes para altas tarifas.

La congresista denunció que el fin de semana pasado, Onésimo Hidalgo, de la organización “Luz y Fuerza del Pueblo”, fue detenido de manera arbitraria por la policía municipal de Las Choapas, Veracruz, por manifestarse en contra de los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica.

“Se debe detener de inmediato el hostigamiento y persecución que sufren las y los integrantes de esa organización, que sólo luchan por una tarifa justa para todas y todos los mexicanos”, manifestó.

Explicó que cientos de ciudadanos, sobre todo adultos mayores, tienen que decidir a fin de mes entre pagar la luz o comprar comida.

“Atentan contra la defensa de los derechos humanos, profesión que se ha colocado como una de las más riesgosas en nuestro país”, mencionó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que presentó una iniciativa de reforma al servicio de energía eléctrica que recogerá todas las demandas de las y los usuarios en relación a los altos cobros de energía eléctrica.

Cabe recordar que los días 6 y 7 de este mes, Onésimo Hidalgo participó en el Encuentro Nacional de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, efectuado en Las Choapas, Veracruz, al que acudieron más de 500 delegados de 12 estados.

El domingo 6 de octubre, participó en una marcha-mitin al centro de la ciudad para dar a conocer a la población los resolutivos del encuentro. Tras ser acosados por la policía local, Onésimo Hidalgo permaneció detenido por más de 20 horas, sin que mediara acusación en su contra; posteriormente fue trasladado al Ministerio Público donde obtuvo su libertad bajo caución por la supuesta comisión del delito de “robo” de la cámara fotográfica del enviado del gobierno municipal.