Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE reporta pérdidas superiores a $4 millones por robo de cable de cobre, este año

- Son unas 35 toneladas de cobre, más los daños que provocan a consumidores y las horas de trabajo

- Se incrementó el robo en la zona de Alvarado y Tlalixcoyan, donde murió electrocutado uno de los autores

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 02/12/2012

alcalorpolitico.com

Las pérdidas que registra la Comisión Federal de Electricidad por concepto de robo de cableado ascienden a los 4 millones de pesos en lo que va de este año, señaló el superintendente de la paraestatal en la zona Veracruz, Alfredo Ruiz Manjarrez.

Incluso dijo que una persona falleció al intentar robar los cables de media tensión en la zona de Tlalixcoyan.

"Es muy fuerte esta parte de lo que viene siendo robo de cable de energía, nos están impactando principalmente en el área de Alvarado, también por el lado de Tlalixcoyan, últimamente se presentaron 3 eventos en esta parte de lo que es Medellín; en Tlalixcoyan se presentó una persona que incluso se electrocutó al intentar cortar los cables de media tensión, lamentablemente falleció"

Para ello dijo que se trabaja de forma coordinada con la Marina, el Ejército mexicano para detener a las personas que se descubran en flagrancia cometiendo el delito, dado que las pérdidas al momento son cuantiosas.

Y es que reponer un cableado robado cuesta caro porque significa pagar horas extras al trabajador, reponer el cableado, las estructuras y los daños que provocan.

"Nos ha estado afectado al orden de 35 toneladas de cobre y lo lamentable es que estas personas provocan el corte de energía de usuarios que no tienen nada que ver en esta actividad (…) para reponerlo es un impacto muy fuerte ya que varia, implica tiempo extra, implica un esfuerzo adicional de los trabajadores y hasta ahora se valúa el costo superior a los 4 millones de pesos".

Ruiz Manjarrez señaló que han habido 13 detenidos a quienes se han puesto a disposición de las autoridades correspondiente y se han interpuesto 63 denuncias en lo que va del año.

"En todos los casos interponemos denuncias, tenemos denuncias superiores a 63 denuncias en lo que va el año"

Dijo que este año se logró un programa muy ambicioso de electrificación en coordinación con gobierno del estado para poder llegar a varios municipios y zonas donde antes no se había podido brindar el servicio porque no estaban regularizadas.

"Destaca en la zona Veracruz fuertemente lo que viene siendo Herón Proal, se realizaron otras electrificaciones en el área lo que viene siendo en el municipio de Medellín otras de ellas en la Antigua, otras que viene siendo colonias de la periferia del puerto".

El cable robado a la Comisión Federal de Electricidad es de cobre calibre número dos o de un cero.