Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco firman convenio para la instalación del Corredor Transístmico

- Se trata del acuerdo de intención de la instrumentación y elaboración de este corredor

- Unirá a los dos puertos de la zona istmeña: Coatzacoalcos y Salina Cruz que beneficiará a los estados del sureste

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, del secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Castañón León y del secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Rodríguez Rosario, el gobernador veracruzano encabezó la reunión de Coordinación para el Desarrollo del Istmo.

Ahí, los funcionarios interestatales firmaron el convenio del acuerdo de intención de la instrumentación y elaboración del Corredor Transístmico que unirá de manera más rápida, eficaz y a menor costo los dos municipios y puertos más importantes de la zona istmeña: Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Al asegurar que el inicio de este proyecto “es signo de los nuevos tiempos de México y ejemplo de una relanzada coordinación entre los tres niveles de gobierno”, en su mensaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que el Corredor Transístmico que se inició desde la época de Hernán Cortés, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz sin concretarse del todo hoy, por fin, ve la luz.

Dijo que los factores políticos, económicos y sociales han cambiado para hacer posible este proyecto.

“Hoy 12 de marzo es una fecha histórica no sólo para la región sino para México entero", dijoel gobernador Gabino Cué. "Estamos firmando el documento para poder desarrollar concretar y hacer realidad este sueño que significa el crecimiento, el desarrollo y prosperidad de una gran región”, puntualizó el Mandatario veracruzano.

Además de esas condiciones de bienestar que traerá el Corredor Transístmico, Duarte de Ochoa aseguró que “es un gran negocio para todos los agentes económicos que participan en él”, de ahí la importancia y trascendencia histórica.

“El documento que hemos firmado condensa nuestra decisión de avanzar y trabajar unidos para esta región y todo México”, apuntó.

El Ejecutivo reiteró que este acuerdo entre 4 pueblos hermanoshan convivido desde siempre, siendo protagonistas del desarrollo de esta tierra.

Agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien “ha incorporado en su visión de gobierno un impulso especial para la región sur-sureste del país y “que ha entendido que los factores están alineados para que México despunte como potencia económica regional”.

Hizo el anuncio de que por cada estado habrá un coordinador y en el caso de Veracruz, será el alcalde Marcos Theurel Cotero, quien regularizará regionalmente el proyecto en las áreas de infraestructura, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, trabajo, desarrollo social y desarrollo agropecuario.

El grupo de trabajo permanente tendrá la encomienda de elaborar un programa de desarrollo integral del istmo en el que la columna vertebral será el sistema multimodal del transporte de carga entre una costa a otra.

El desarrollo del istmo debe incluir las tierras fértiles de los 4 estados, aseveró el Ejecutivo estatal enlistando la fortaleza de los energéticos de Chiapas y Tabasco, la petroquímica o la energía eólica de Oaxaca.

“El Corredor debe ser más que la unión de dos mares, debe ser un factor de cambio de vida para quienes viven en rezago”, reiteró el Gobernador veracruzano, quien consideró que este proyecto "nos pone en una nueva ruta que estoy seguro tendrá éxito".

En uno de los salones del Centro de Convenciones de este puerto, Duarte de Ochoa fue acompañado de funcionarios federales, secretarios de despacho estatales, legisladores, alcaldes istmeños, entre otros servidores regionales y municipales.

El proyecto tendrá un periodo de ejecución de 6 años, dependiendo de los factores que se estén incorporando.