Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ciberataque inhabilitó Twitter, Spotify, Netflix y otros gigantes de la web, este viernes

Un ataque de DdoS o de denegación de servicio a la infraestructura de la empresa Dyn provocó que los servicios fueran lentos o inaccesibles

El Universal 21/10/2016

alcalorpolitico.com

Un ataque de denegación de servicio, o DDoS, registrado hace varias horas provocó que sitios y servicios como Twitter, Spotify y Netflix paralizaran sus funciones en algunos países, mientras que en otras regiones su acceso y gestión ha sido lenta.

Este tipo de problemas se presentan cuando los hackers utilizan grandes cantidades de computadoras o dispositivos con acceso a Internet (muchos de ellos previamente fueron “secuestrados” sin que sus propietarios se dieran cuenta y sin que se hubieran afectado las funciones de sus equipos) para incrementar exponencialmente las visitas y solicitudes de información a un servidor o sitio determinado, lo cual satura sus capacidades y lo colapsa por minutos u horas.



En general el objetivo de este tipo de ciberdelincuencia es que los usuarios no puedan acceder al contenido de manera habitual.

En este acontecimiento en particular se registró que los atacantes tenían como blanco a la empresa DynDNS, uno de los principales proveedores de registro de dominios e infraestructura en Internet, afectando a los usuarios que visitan los sitios principalmente en la Costa Este de Estados Unidos.

Esto afecta a los mencionados servicios, sitios web y redes sociales ya que la función de Dyn, y en general de las empresas que ofrecen servicios de DNS, es organizar e identificar los dominios de las diferentes páginas y plataformas de Internet (léase Twitter, Spotify, Wired, Netflix y cualquier otra) para traducir su dirección web a una dirección IP física dentro de un servidor. Es por eso que si este se “cae” o se bloquea su ingreso mediante ataques DDoS no es posible acceder por ningún medio.



De acuerdo con Dyn, al momento ya se detectaron y se están mitigando los ataques dirigidos a su infraestructura. Aseguró que la mayoría de los servicios ya han sido restaurados. Sin embargo, dijo que sus ingenieros siguen trabajando en el problema pues advirtió que es posible que algunos clientes aún puedan experimentar fallas en sus sitios, como el que algunos portales tarden en cargar ya abrir.

Otros portales que se han visto afectados son The New York Times, Amazon, Airbnb, People.com, Pinterest, CNN y PayPal.