Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cientos de libros, películas, talleres y presentaciones artísticas en la 27a Feria del Libro

Todos los clásicos de la literatura infantil y juvenil convergen este verano en el Colegio Preparatorio de Xalapa

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com

Desde los famosos Hermanos Grimm hasta Julio Verne, pasando por Emile Salgari, Daniel Defoe, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y el terrorífico Edgar Allan Poe, todos los clásicos de la literatura infantil y juvenil convergen este verano en el Colegio Preparatorio de Xalapa, sede de la 27a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016.

Los clásicos de siempre comparten lugar en los diferentes espacios de la feria con los nuevos clásicos, como: Roald Dahl, autor de “Charly y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “Matilda”, “El gigante bonachón”, “Las brujas” y “Relatos de lo inesperado”.

A este autor está dedicada la retrospectiva de cine de la feria, en donde se presentarán las adaptaciones de sus libros a la pantalla grande, como "Willy Wonka", "Las brujas", "Matilda", "Gremlins", "James y el Melocotón gigante" y "Fantastic Mr. Fox", estas dos últimas, de dibujos animados.



En contraste, en las estanterías de la feria se pueden encontrar adaptaciones de la pantalla grande a la literatura, como la saga de "La guerra de las galaxias", de George Lucas.

En los 74 stands de la feria se pueden adquirir no solamente libros editados por 200 casas editoriales, sino también películas, videos, libros interactivos, juegos y material didáctico para los pequeños del hogar.

La edición 27 de la tradicional feria en la Prepa Juárez, como se le conoce al Colegio Preparatorio, imparte talleres para lectores y para futuros lectores. De manera especial, se han programado talleres para los más pequeños, denominados "Cantar y leer para crecer", donde se admitirá a 12 participantes como máximo de dos a cuatro años de edad. Este taller está disponible los viernes, sábados y domingos de la feria.



Los pequeños de cero a cuatro años también tendrán su taller, "Semillas de poesía", que se impartirá desde el martes 26 al jueves 28 de julio, a la una y a las cuatro de la tarde. Ambos talleres se han programado en la Sala de Lectura.

Además, los tradicionales talleres de origami, poesía, zapateado, jarana, dibujo, ciencia, reciclado, máscaras, lectura, música y demás, tendrán lugar en los diferentes salones del Colegio.

Desde temprano, este sábado, los visitantes comenzaron a llegar para asistir a las charlas, mesas redondas, talleres, proyecciones de películas y actividades artísticas.



Para las dos de la tarde, los programas impresos de la feria se habían agotado en la mesa de recepción y hubo que esperar la siguiente remesa para saber a dónde ir, qué ver o dónde encontrar las novedades.

Los pequeños se divertían descubriendo actividades en los pasillos del Colegio Preparatorio, mientras sus padres buscaban títulos de libros para llevar a casa. Un módulo en el que se elaboran retratos en caricatura por 50 pesos atraía la atención de los más curiosos.

La sillería en la explanada del Colegio, dispuesta para los conciertos y presentaciones artísticas, concedía una pausa a los cansados de recorrer los pasillos, subir y bajar escaleras. Sólo las filas de la parte posterior se encontraban cubiertas por una enorme sombrilla, que protegía al público de sol y lluvia. El resto de las filas estaban a la intemperie.



Este sábado, el sol cayó a plomo sobre las sillas vacías, que brillaban aún más con el reflejo solar. Ni una gota de lluvia se percibió, aunque las nubes ayudaban cubriendo el sol. Se esperaba la presentación del conocido grupo Los Aguas Aguas para las 19:30 horas.

El programa artístico también promete: Hilvana, Guacamole, Zenzontle, Trovarpa, Orquesta Son de Luna, Xalapa Jazz Orchestra, Adrián Moreno, Violineros de Los Tuxtlas, son algunos de los grupos que participarán en los 10 días de feria.

Para la clausura está anunciado el espectáculo Vagary, de la Compañía Comparsa La Bulla, espectáculo de teatro, música clown y artes circenses para toda la familia.