Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran el 50% de empresas de recién apertura por falta de liquidez: Murad Loutfe

No obstante, el Director de Desarrollo Económico destacó que el ayuntamiento de Xalapa está ofreciendo herramientas que podrían ayudar a los emprendedores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

De cada 100 empresas de recién apertura, el 50 por ciento cierra sus puertas por falta de liquidez y de planeación, señaló el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, José Murad Loutfe Hetty.

"De 100 empresas que nacen, la mitad no pasa del año ¿Y por qué no pasan del año? Porque no tiene una planeación de cuál es objetivo para que fueron creados, simplemente surgen como una iniciativa de mejorar su situación económica y eso es muy válido y eso es muy loable y eso se les aplaude, pero lo que hacemos nosotros es que, a través de nosotros, pueden llevar esas técnicas de capacitación que estamos usando y seamos nosotros los que busquemos esquemas donde ellos se puedan beneficiar".

Aseguró que el problema de falta de liquidez no es exclusivo de la entidad, sino a nivel nacional. Sin embargo, destacó que en Xalapa se está ofreciendo capacitación que se puede aprovechar.



"La instrucción del Alcalde es precisamente aprovechar las herramientas que tienen las ONG'S la federación, para poder aterrizar aquí, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, herramientas y oportunidades de desarrollo para nuevos emprendedores, pero también para estas PyMES que existen y salgamos de ese dato estadístico".

Lo que se busca es que las empresas de recién apertura no tenga que ser cerradas por falta de planeación o liquidez, de tal forma que se está trabajando para impulsarlas a que crezcan.

"Tocar puertas, acercarnos a organismos empresariales, a ONG'S, pero también a las diferentes dependencias federales, como son las secretarías, para buscar esquemas a la medida, porque luego hay programas donde no todos caben, entonces hay que hacer trajes a la medida para estos nuevos empresarios".



Lo que se pretende con ello, es que, a lo largo de un año, la cantidad de cierre de empresas disminuya y, por el contrario, se abran más, para que se generen más empleos y a quienes están en la informalidad se les dé la oportunidad de regularse para hacer crecer sus negocios.

Resaltó que los negocios que están emprendiendo cada vez más en la capital del estado son de servicios principalmente, dado que en la capital hay tres tipos de mercado: los que ya viven en Xalapa y requieren de servicios; por otro lado, el turista, dado que la ciudad tiene mucho que ofrecer en ese aspecto ,por lo que se está impulsando esa materia; y por último, el turismo administrativo y de gestión, que son las personas que llegan a la capital a realizar un trámite y que necesitan, transporte, comida y servicios.

"Todo esto es lo que estamos buscando, que los negocios que se establezcan vayan con una vocación, con un giro y se beneficien de esas oportunidades", explicó.