Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran la carretera en Coatepec, salida a Xalapa, en ambos sentidos, este jueves

- 9:20 horas: Nadie entra ni sale; se hacen largas filas de vehículos

- Son padres de la primaria "María Enriqueta"; exigen profesor de segundo grado

- 9:35 horas: Proceden a retirar el bloqueo tras intervenir autoridades educativas

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana padres de familia de los alumnos de 2º grado de la escuela “María Enriqueta”, cerraron la carretera Coatepec-Xalapa en ambos sentidos para manifestar su inconformidad ya que el profesor a cargo dejó el grupo después de una semana de labores.

La directora comisionada del plantel, Esperanza Margarita Hernández Sánchez, dijo que la decisión de cerrar la vialidad fue de los padres de familia.

“Cuando llegamos los padres nos dijeron, ‘maestra, si no es así no nos van a hacer caso, dieron un horario y hay papás desesperados porque no somos escuela del centro’. Esta escuela ha estado olvidada por las autoridades”.

El bloqueo tuvo una duración aproximada de 40 minutos y las autoridades educativas que acudieron al plantel educativo se comprometieron a que el día de mañana se presentará una profesora para hacerse cargo del grupo.

“La tristeza que nos dio es que haya llegado el profesor Alejandro Ramírez a hacerse cargo del segundo grado y a la semana renuncia, no sé con qué motivo, se regresó a su comunidad de Vaquería. El viernes que me entrega el documento, el problema es que afecta a los niños. Mañana ya tenemos una maestra que viene de Vaquería, sólo fue un cambio de adscripción. No sé qué vayan a hacer las autoridades educativas con ese maestro”.

La directora señaló que la escuela ha sufrido por años el abandono de las autoridades educativas, ya que necesitan aulas e incluso tienen una dirección móvil porque no cuentan con un espacio fijo. Atiende a 105 alumnos y cerca de 15 alumnos de aptitudes sobresalientes y niños con discapacidades, quienes forman parte de la Unidad de Servicios Especiales para atención con niños con diferentes capacidades.

“Me urge un salón, estoy tomando un pedazo el grupo de 5º, pusimos unas maderas, no tengo dirección, los salones andan en cajas”.

La escuela es de tiempo completo y las pruebas ENLACE han demostrado que son alumnos de calidad con profesores comprometidos. Por ello dice que es urgente que se les brinde ayuda
Del mismo modo, Hernández destacó el compromiso del Ayuntamiento para que en 2013 se pueda construir el aula que requieren.

“Nos dice que está como prioridad hacernos un aula para el 2013. Como somos escuela de tiempo completo muchos papás han recurrido a nosotros. Siempre hemos estado abiertos a todos y con gran compromiso”.

Por su parte, Christopher Cristiani Cházaro, delegado regional de la Secretaría de Educación, declaró que el profesor asignado solicitó su cambio de adscripción y ya estaba asignada la persona que lo cubriría, sólo era un trámite administrativo que se atrasó.

“Estamos esperando hoy mismo que le van a entregar la orden de presentación y el día de mañana entrará a laborar de manera normal”.

Respecto a las aulas que demanda la escuela, dijo que el Alcalde envió al Director de Obras Públicas quien firmó el compromiso de que para el próximo 2013 será construida.

“Básicamente todos los reclamos están atendidos”, concluyó.