Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cirrosis hepática entre las primeras causas de muerte en la zona centro

- El médico Rafael Picasso señaló que se ha incrementado en mujeres el padecimiento

- El Hospital Regional de Río Blanco gasta en promedio 1 mdp mensuales por esta enfermedad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 30 mil pesos mensuales se erogan por cada paciente de cirrosis hepática, padecimiento que ya se ubica como la primera causa de muerte en la zona centro, indicó el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picasso Figueroa, al sostener que tan sólo en el nosocomio se gasta en promedio un millón de pesos mensuales por este padecimiento.

En entrevista, el funcionario reveló que aunque se trabaja en la prevención de este padecimiento derivado del alcoholismo, y que cada vez es más recurrente en el sexo femenino.

“La cirrosis es un problema de salud que ataca especialmente al sector masculino joven, de 25 a 50 años, en plena edad reproductiva, aunque esto no exenta a las mujeres pues reconoció, el numero de féminas con problemas de alcoholismo va en aumento, sin lograr definir en qué porcentaje”, aseveró el Director.

Lamentó que a las muertes por cirrosis hepática resultado del alcohol, se sumen las muertes por accidentes viales bajo los influjos de las bebidas etílicas, lo que ubica al alcoholismo más como un problema social que se debe atender para no representar un problema médico reveló.

Aunque no precisó la cantidad de personas que han fallecido por cirrosis hepática en el nosocomio, si lo ubicó como la primera causa de mortalidad, seguido de las complicaciones por hipertensión arterial y por último por diabetes.

Picasso Figueroa detalló que es el Gobierno del Estado, a través del sector Salud el que eroga hasta 30 mil pesos mensuales por paciente, por lo que representa una fuerte erogación, que se podría evitar si se combate el problema social del alcoholismo y se reducen los casos de cirrosis hepática.

“Registramos un promedio de entre 25 y 30 pacientes, al día uno en promedio, aunque ya está la campaña masiva para prevenir el alcoholismo, se deben reforzar estas acciones, el problema del alcoholismo se vive a nivel nacional y es urgente atenderlo”.

Por otro lado, el Director del Hospital anunció que el próximo viernes el Secretario de Salud Pablo Anaya, en compañía del Director del DIF Estatal Juan Antonio Nemi Dib, se colocará la primera piedra del Comedor comunitario, en el que los familiares de los pacientes atendidos en el hospital regional de Río Blanco podrán adquirir sus alimentos a bajo costo.