Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cirugía metabólica, cura la diabetes: Especialista

El cirujano bariatra, Rey Romero, comentó que pese a que cura la diabetes, no es permitida en el país por cuestiones políticas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rey Romero González, cirujano bariatra y metabólico, afirmó que la cirugía metabólica es uno de los descubrimientos más importantes del siglo toda vez que cura la diabetes.

Explicó que la cirugía bariátrica hace alusión a la cirugía para la pérdida de peso y la cirugía metabólica hace alusión a la cirugía para la remisión de la diabetes, lo cual es muy nuevo, por ello es que afirman algunos que es uno de los más grandes descubrimientos del mundo.

Durante su conferencia “Cirugía para la obesidad y diabetes, un llamado al sistema de salud en México”, en el Colegio de Veracruz, el médico del hospital Español de Veracruz, expuso que en 1995 un médico de la Universidad de Virginia, publicó un artículo en donde decía que la cirugía metabólica cura la diabetes pese a todo tipo de críticas de especialistas.

"La diabetes puede ser curada o removida por la cirugía metabólica. Siguieron los estudios y una revista muy importante publicó que con la cirugía metabólica existe un 83 por ciento de la remisión de la diabetes, ningún medicamento va a lograr la remisión, remisión quiere decir que el paciente no toma medicamentos y sus niveles de glucosa están normales", destacó.

Aseveró que esto puede ser abismal, pero recalcó que la cirugía metabólica puede curar la diabetes y lo más importante es que no tiene que ver con la pérdida de peso, es decir, las personas a las que se les hace un bypass gástrico y son diabéticas, a la semana se les quitó la diabetes, ya sus niveles de glucosa están normales y ya no toman medicamentos.

Explicó que ello se debe a una descarga hormonal en el intestino que se empiezan a descargar cuando se practica la cirugía.

Indicó que este tipo de intervención no sólo se realiza por estética, sino por salud, ya que la obesidad la mayoría de veces se relaciona con la diabetes.

Detalló que Veracruz es el estado con más obesidad, pero también con más diabetes, lo que provoca que esta situación mantenga en riesgo a gran parte de la población, la cual no considera los riesgos que esto trae para su salud.

Puntualizó que una operación de este tipo tiene costos desde los 70 mil a los 300 mil pesos por eso únicamente pueden solicitarlas personas de nivel medio o alto, esto porque en el sector salud no se realizan.

Lamentó que en el país o en Veracruz no se permitan en el sector público este tipo de cirugías por cuestiones políticas.

Abundó que en México existe una gran cantidad de diabéticos, es de los países donde más diabéticos hay en todo el mundo y subrayó que el 80 por ciento de los niños que padecen obesidad van a tener en algún momento diabetes.

“La obesidad es una desproporción entre la ingesta y el sacar las calorías. No existen regulaciones entre lo que se ingresa a nuestros trabajos, las escuelas y lo que vemos en la calle y es muy complicado a nivel neuronal y hormonal, es decir, yo estoy a dieta, llego a mi trabajo a las 8 de la mañana y entonces tienen picaditas, a nivel neuronal voy a producir una serie de neurotransmisores que me van a producir salivar, me va a dar más hambre y me van a dar ganas de comer, entonces por qué no prohibimos que se metan picadas al centro de trabajo, este tipo de factores tiene que ver más con políticas”, destacó.

Rey Romero González refirió varios estudios sobre el tema en diversos países y en ese sentido, sostuvo que no está inventando nada, todo está basado en el método científico, mismo que se ha reproducido en diferentes partes del mundo, en algunos en pacientes que no son obesos, sólo en aquellos que padecen obesidad.

Abundó que la cirugía bariatrica consiste en la reducción de hasta un 85 por ciento del estómago, pero gracias a ello, algunos pacientes posteriormente reportan la cura de la diabetes, aunque aseveró existen más procedimientos bariátricos.

Aclaró que la manga gástrica consiste en la recisión del 85 por ciento del estómago y el bypass gástrico consiste en la reconexión intestinal, no se quita estómago, se cambian los intestinos.

Informó que en México legalmente no está permitido que una persona que no es obesa se haga la manga gástrica para curarse de la diabetes, no así en otros países, en ese sentido, señaló que la norma oficial está atrasada porque se pide cierto índice de masa, pero no descarta que en poco tiempo se apruebe.