Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos participaron activamente en la elaboración de la nueva Ley de PC: Noemí

- Resaltó Noemí Guzmán las más de mil propuestas y la realización de 6 foros

- Recomiendan la creación de un registro de brigadistas comunitarios y la inclusión de Bomberos al sistema de protección

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil en la entidad Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que se recibieron mil 048 propuestas con señalamientos puntuales que marcan prioridades para la nueva Ley de Protección Civil en Veracruz; dichas propuestas se obtuvieron en la consulta ciudadana a través de correo electrónico y en la realización de los 6 foros temáticos en distintas ciudades del estado.

Enfatizó durante su participación en la clausura de la “Consulta Ciudadana para la Elaboración de una nueva Ley de Protección Civil para la reducción de riesgos de desastres en Veracruz”, realizada en el Congreso del Estado, que las demandas de la población exigen profesionalizar a la protección civil, que todo aquel servidor público que desempeñe alguna responsabilidad en la materia esté capacitado y certificado por una autoridad competente.

Además, que los particulares que prestan servicios de asesoría, capacitación o tareas de consultoría afines, cuenten con el registro respectivo, y asegurar en la ley una mayor responsabilidad de las autoridades municipales en la promoción de la cultura de la protección civil.

Noemí Guzmán destacó las propuestas que recomiendan la creación del registro estatal de brigadistas comunitarios e incluir de manera explícita a corporaciones de Bomberos al sistema estatal de protección civil.

“Los veracruzanos quieren estar más enterados de los fenómenos perturbadores y de cómo impactan en su vida cotidiana, demandan obras y acciones que los protejan y se les oriente como y donde construir para vivir en lugares más seguros, exigen que ancianos y discapacitados no queden en el olvido en las emergencias y que se apoye a las mujeres y reconozca su liderazgo en momentos difíciles cuando antes de salvarse así mismas ellas protegen primero a su familia”.

La Secretaria indicó que los participantes coincidieron en señalar la necesidad de enfrentar el problema de desastres de manera integral “y se reconoce que los desastres no son naturales sino socialmente construidos”.

Explicó que las propuestas colocaron como la más alta prioridad proteger a las comunidades más vulnerables y expuestas al impacto de fenómenos naturales y evitar nuevos asentamientos en zonas de riesgo como las inundables, de alta sismicidad o laderas con amenaza de deslizamiento.

“Pide esta convocatoria incorporar a la sociedad en todas su fases en la reducción de riesgo de desastres”.

Asimismo coincidieron en señalar que para la reducción de riesgo de desastres no basta la labor de una sola dependencia o esfuerzos asilados de las diferentes instituciones de gobierno, se requiere de una política transversal integral y de genuina corresponsabilidad social para sumar bajo prioridades y propósitos comunes a las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

También consideraron importante la necesidad de garantizar fondos financieros para solventar el gasto preventivo del sistema de protección civil como para hacer frente a las emergencias y que los cabildos incluyan en sus proyectos anuales de egresos recursos destinados a la fase preventiva y atención de desastres.

Pidió a los diputados que analicen el fortalecer los instrumentos de identificación del riesgo como atlas y sistemas de monitoreo meteorológicos sísmico y de cambio climático y dar prioridad a los sistemas de alerta temprana para asegurar que llegue en forma comprensible a todas las comunidades del estado de Veracruz.