Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos que integran los Consejos Distritales del IEV, garantizan su compromiso a la democracia

Los 30 Consejos se conforman por un presidente y 4 consejeros: Carolina Viveros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, aseguró que los 480 ciudadanos que habrán de integrar los 30 Consejos Distritales garantizan su compromiso con Veracruz y la democracia.

Entrevistada al concluir la sesión del Consejo General del IEV, dijo que cada Consejo Distrital estará integrado por un presidente y cuatro consejeros; en 5 de ellos los presidentes serán mujeres.

Además, se pronunció a favor de que la propuesta para crear un Instituto Nacional Electoral, como se propone en el “Acuerdo por México” signado por las fuerzas políticas del país, se analice con profundidad, pues cada entidad federativa celebra procesos comiciales distintos por su diversidad.

A su juicio, cada estado debe tener su propio árbitro electoral, ya que entidades como Oaxaca con más de 500 municipios, la gran mayoría de las autoridades locales se eligen mediante el proceso de usos y costumbres.

“Creo que siempre cada estado debe tener su Consejo, Instituto o Comisión, según lo tenga, y creo que eso permite la gran participación ciudadana, no todos los estados tenemos los mismos municipios, nosotros somos de los estados que tenemos más municipios”.

El trabajo de todos los institutos de la República ha sido muy participativo y con presencia en cada una de las entidades, dando prioridad a la transparencia y participación ciudadana, por lo que reiteró la importancia de que cada estado cuente con órgano electoral local.

“El trabajo de los institutos electorales en el país ha sido de una gran presencia y mucho trabajo, cada proceso es distinto por el tipo de padrón electoral, geografía electoral, programas y temas como Oaxaca donde existe un gran número de distritos que rigen por usos y costumbres”.