Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura PROFEPA en su totalidad, de manera temporal, obras en dunas de Coatza

Se comprobó que en el lugar hay madrigueras de coyotes y porciones de selva baja subperennifolia

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de que se dio a conocer que los sellos de clausura que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fueron retirados horas más tarde en el predio donde vive la manada de coyotes, la mañana de este jueves de nuevo personal de la dependencia los colocó.

Los sellos colocados el día martes por la noche, tras las manifestaciones que se realizaron durante el día, fueron supuestamente robados durante la madrugada del miércoles.

Ante esta situación la ciudadanía pensó que el dueño del predio había pagado una fuerte cantidad de dinero para que fueran retirados los sellos, sin embargo, Proyecto Arpa, a través de su cuenta oficial de Facebook, dio a conocer que los sellos habían sido robados.



A pesar de que el dueño del predio, donde habitan los coyotes, tenía conocimiento de la clausura de los trabajos que realizan en el predio, trabajadores y maquinaria se encontraban en el interior del terreno.

Ante esta problemática de devastación de dunas, y otras afectaciones en el terreno, PROFEPA dio a conocer el siguiente comunicado de prensa: "La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio, donde se desarrollaban obras y actividades de remoción de vegetación forestal en ecosistema costero, específicamente duna costera, sitios donde se ubicaban madrigueras de la especie silvestre conocida como coyote (Canis latrans).

En atención a una serie de denuncias ciudadanas, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Veracruz, realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental al terreno ubicado entre el Boulevard John Spark, al norte, y Avenida Universidad, en Coatzacoalcos, Veracruz.



En dicho lugar, los inspectores de PROFEPA constataron la existencia de porciones de selva baja subperennifolia, al tiempo que recogieron de los residentes en la zona comentarios sobre la presencia rutinaria de ejemplares de especies silvestres, particularmente de coyotes.

Al momento de la diligencia se pudo constatar también que en el predio en cuestión se han realizado actividades de remoción de vegetación, así como de afectación de especies forestales.

De las 4 hectáreas aproximadas del terreno, las afectaciones abarcan 4,100 metros cuadrados de ecosistema costero, específicamente duna costera, así como porciones de Selva Baja Subperennifolia.



Al momento de la visita de inspección, no fue exhibido documento alguno que ampare las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, ni se observó la ejecución de programas de rescate para especies de flora y fauna.

Ante esa situación, los inspectores de la PROFEPA procedieron a ordenar, como medida de seguridad, la prevista en el Artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, consistente en la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en el sitio.

Durante la visita realizada, no hubo avistamiento de ejemplares de vida silvestre vivos o muertos; sin embargo, las actividades descritas, es necesario realizar previamente la reubicación de éstos.



En caso de que no se acrediten las autorizaciones correspondientes, se sancionarán las posibles infracciones a la legislación ambiental".