Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausura SEDEMA tiradero a cielo abierto de Las Matas; advierte cuantiosas sanciones

- Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se harán acreedores a una sanción si depositan desechos en tiradero del Ejido Tacoteno

- La opción es destinar temporalmente sus desechos en un predio de Las Choapas o a un espacio privado en Acayucan

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque podrían hacerse acreedores a sanciones millonarias en caso de que continúen depositando su basura en el tiradero de Las Matas, advirtió el subsecretario de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Juan Manuel Aguilar.

El funcionario estatal manifestó que de acuerdo a la información proporcionada por los alcaldes, Minatitlán y Coatzacoalcos han dejado de verter sus residuos en este predio, pero Cosoleacaque lo hace en un terreno de enfrente, por lo que ya se le instó a que evite esta práctica, para no ser objeto de amonestaciones.

Expuso que se les ha dado la opción de depositar temporalmente sus desechos en el predio de la comunidad Raudal, del municipio de Las Choapas, o llevarlos a un espacio privado en Acayucan.

Por el contrario hay un compromiso de iniciar las actividades de mitigación, por desgracia no hay recursos, pero lo importante es que ya se suspendió la utilización del uso del suelo para esta finalidad.

Dijo que las dos alternativas son temporales dado que los predios son pequeños y no cuentan con la capacidad de acopiar basura en un periodo máximo de cinco años, por lo tanto también se les presentaron las propuestas a largo plazo.

La primera es un convenio de trabajo con una empresa privada que se encargaría de generar energía eléctrica, misma que se vendería a los municipios a partir del procesamiento de la basura.

No obstante, esta alternativa se prevé costosa para los ayuntamientos, quienes tendrían que evaluar la conveniencia de que un privado disponga de los residuos.

La otra propuesta emitida por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del Estado es que la basura se lleve a un relleno sanitario, lo que resulta casi imposible, dado que no existen predios que cuenten con las normas ni el dinero para realizarlo.

Finalmente la SEDEMA dio como plazo máximo de dos años a los ayuntamientos para que presenten una propuesta final para resolver el grave problema ambiental por la generación de basura.