Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS reconoce fallas en obras de drenaje en Cerro Colorado

Los vecinos piden solución a los problemas de deslave y de inundaciones lo antes posible

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

La ineptitud de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa, es la que ha provocado las últimas inundaciones en la colonia Cerro Colorado, afirmaron vecinos de la zona.

Y es que luego de la reunión que sostuvieron funcionarios y vecinos la mañana de ayer miércoles, autoridades de CMAS aceptaron que no dejaron conectada la tubería de manera correcta, de tal forma que el agua no se dirigía hacia el colector.

Además, al término de la segunda etapa del proyecto "Fernando Gutiérrez Barrios", únicamente colocaron una pequeña alcantarilla afuera de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles, con la intención de que esa única opción abasteciera el paso del agua provocado por las lluvias. Esto ante la supuesta falta de recursos para iniciar la tercera y última etapa del colector.



Dicha alcantarilla fue la misma que tuvo que ser desasolvada por los propios vecinos en días pasados, ya que con la mínima lluvia se tapó, debido al reblandecimiento de la tierra de la construcción abierta e inconclusa y los elementos de CMAS y Protección Civil municipal y estatal no acudieron al llamado.

Ante estas soluciones, los afectados externaron su desacuerdo y exigieron que se realicen las acciones correspondientes de manera inmediata ya que ante las afectaciones y pérdidas en decenas de viviendas y comercios, ninguna autoridad responde.

A la reunión donde no asistió el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco, se adelantó que en una semana se iniciará la tercera y última etapa del colector pluvial, por lo que nuevamente se cerrará la vialidad en la zona.

Los inconformes exigieron cuentas claras a la comisión e incluso señalaron que asistirán al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a pedir informes sobre los recursos otorgados para esta obra ya que estuvo detenida por varios meses con el argumento de que no había dinero para seguir con el proyecto, motivo por el cual la obra ya tiene casi un año de construcción.



Mientras tanto, la dirección de CMAS continúa sin dar la cara y no se sabe ni se tiene versión oficial sobre cuándo será terminado el proyecto, pues en temporada de lluvias se complica aún más que se inicien los trabajos.