Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa ya estudió si es posible traer agua del acuífero Perote-Zalayeta

Sin embargo, el proyecto tiene que ser aprobado por la CONAGUA: García Pacheco

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa cuenta con estudios geofísicos previos para poder traer agua del acuífero Perote-Zalayeta, informó el director de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco.

"A través del estudio del subsuelo se determina si hay probabilidad o no de extraer agua subterránea en este caso, porque el proyecto abarca una batería de 5 pozos, extrae el agua a la superficie y de ahí se traería por gravedad".

Mencionó que se trata de trabajos previos pues el proyecto tiene que ser aprobado por la Comisión Nacional del Agua, quien se encarga de validarlo y evaluar si es viable o no.



Indicó que la inversión no es relevante con respecto a otros proyectos que se han tenido, aunque aseguró que todavía no se tiene un estimado de cuánto podría llegar a costar.

"Hasta que tengamos el proyecto ejecutivo se sabrá, eso incluye presupuesto, planos, generadores y demás y ahí ya sabremos cuánto".

Precisó que la intención es bajar recursos federales este año para poder realizar el proyecto ejecutivo, pues se requiere de estudios especializados para poder elaborarlo.



"Son estudios especializados que no hacemos en la comisión y que apenas estamos planteando a la CONAGUA (...) nosotros haríamos el trámite pero seguramente se tendría que licitar, se somete a concurso público nacional con compañías especializadas en la materia".