Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNC calcula pérdidas por 11 mil mdp por la baja del precio del azúcar

Lázaro Arias Martínez dice que siguen en espera del subsidio de 3mil mdp que le solicitaron a la SAGARPA

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Lázaro Arias Martínez, dijo que se calculan perdidas por el orden de los 11 mil millones de pesos en el sector azucarero por la baja en el precio del endulzante.

Señaló que para mitigar los daños económicos, se buscan generar acuerdos con el Gobierno Federal, entre los que se incluye la aplicación subsidios a los productores que resultaron afectados.

En ese sentido, detalló que se solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos para contrarrestar las afectaciones.

“Estamos pidiendo poder llegar a un precio de 9 mil pesos la tonelada para que el productor tenga un ingreso que no le dañe y no le afecte sus ingresos y pueda para poder pagar seguridad social, pagar sus créditos en las financieras, sin no es así va a ocurrir un gran siniestro”, declaró.

Lázaro Arias Martínez puntualizó que 170 mil productores en 15 estados de la República se encuentran afectados por la crisis que atraviesa el sector azucarero, debido al ingreso desmedido de endulzante extranjero.

“Paradójicamente es históricamente la mejor zafra que hemos tenido, pero la falta de sensibilidad del Gobierno Federal pasado en la aprobación de cupos de importación es lo que nos tiene en estas condiciones”, declaró.

Arias Martínez indicó que otras de las acciones que se estarán implementando con apoyo del Gobierno Federal es la colocación del producto excedente en el mercado internacional.

“Nos da mucha fortaleza la declaración del secretario del día de ayer a que ya se comprometió a que va a abrir un apoyo para los productores esperando que este día se dé (…), además se abre la posibilidad para colocar azúcar en Estados Unidos”.