Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH exige a PGJDF esclarecer muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa

Luis Raúl González destacó que toda agresión contra medios de comunicación es un intento por impedir la libertad de expresión

El Universal/Notimex M?xico, DF. 03/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.

“Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica”, sostuvo.

Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario “Presente” en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.

Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.

Reconoció que la ley correspondiente es un punto de partida importante, si bien se necesita cerrar la brecha entre la normatividad y la operatividad de la norma.

Sin embargo, el Ombudsman nacional reconoció que es necesario fortalecer las normas y hacer que funcionen al tiempo de reiterar su exigencia de que las autoridades esclarezcan estos hechos para que no queden impunes.

Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.