Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coalición de sindicatos estatales toma la SEV; paro de labores por adeudo millonario

- Pliego petitorio incluye 19 pendientes financieros y académicos del Gobierno del Estado con profesores

- Entre otros, demandan pago del seguro del magisterio, del que se deben 459 mdp

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/07/2016

alcalorpolitico.com

Desde las 6:00 horas de este lunes, docentes adheridos a la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano integrado por el SDTEV, SITEM, SETE, SATEV, SIVETSE, SETMAV y OTISEV se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en exigencia del pago inmediato a prestaciones y compromisos acordados, pago de bonos institucionales y el pago de bono anual para jubilados y pensionados 2014, 2015 y 2016.

Fernando Aguilar Aguilar, secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), dijo que debido al desprecio con el que las autoridades educativas de Veracruz se dirigen a todos sus agremiados, se manifiestan en total desacuerdo realizando un paro de labores en todo el Estado y en todos los niveles educativos.

Los docentes y trabajadores de la educación tomaron las instalaciones de la SEV "porque no es posible seguir soportando la burla y la falta de seriedad con que se han conducido los y las responsables del área de recursos humanos de la SEV haciendo a un lado los acuerdos ya tomados con anterioridad de los cuales sólo dan largas para resolverlos".



Se les debe también gratificación por jubilación de bachillerato, pago de incentivos de bachillerato, pago de incentivos a profesores destacados en evaluación al desempeño docente, recategorizaciones y el pago puntual a pensionados.

Enumeró que hay falta de pago de becas reembolso, comisión pago de interinato, sustituciones y cambios de adscripción, depósitos completos de cuotas sindicales, pago del adeudo millonario en efectivo y no con edificios al Instituto de Pensiones del Estado, cuotas que igualmente sean descontadas a miles de trabajadores e indebidamente retenidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Exigen el pago del adeudo del seguro social a los trabajadores de la educación del estado de Veracruz, cuotas que similarmente son descontadas a los trabajadores vía nómina e indebidamente retenidas por SEFIPLAN, apoyo de la compra de libros 2016, pago completo a los jubilados de lo correspondiente al sistema de ahorro para el retiro así como los estados de cuenta individuales de cada trabajador activo ya que muestra un atraso desde el tercer bimestre de 2009, así como un informe fidedigno para saber en qué banco se encuentran los depósitos de este fideicomiso.



Los líderes de los sindicatos estatales se apostaron con equipo de sonido, aun cuando no amanecía haciendo el llamado inmediato del pago.

El líder sindical señaló que no les dejan otra vía para solucionar las peticiones y resolver favorablemente situaciones que vienen arrastrando desde hace años y que sólo han servido para castigar a sus compañeros agremiados.

Aguilar Aguilar exigió el pago de todos los adeudos de horas de necesidad y de los que se crearon por el cambio de currículo en bachillerato, así como el pago de horas que se han generado por necesidad en secundarias de todo el estado de Veracruz de las cuales la Secretaría de Educación de Veracruz ya tiene conocimiento.



"Exigimos se paguen las plazas de directores de bachillerato, cuyos nombramientos fueron expedidos por el nivel educativo, los cuales se jinetearon por mucho tiempo por la Dirección General de Bachillerato, porque con ello han afectado también a los sustitutos de directores que desde hace tres y hasta cuatro años vienen laborando y sin cobrar, lo que también ya se había acordado con la Secretaría".

Asimismo, pidió que se respeten las propuestas de sustitutos en esas bajas, ya que ahora les argumentan que todo esto no va a proceder porque estas plazas se van a ir a concurso, acotó.

Dijo que la Secretaría tiene que respetar esas plazas y no llevarlas a concurso, toda vez que los nombramientos se hicieron desde hace varios años incluso antes de la reforma educativa.



También hicieron público que hay un adeudo mayor por los seguros institucionales por parte de SEFIPLAN de compañeros que tienen hasta tres años de haberse dado de baja por invalidez y muerte.