Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, de los 25 municipios más endeudados del país

- Su deuda rebasa los 500 millones de pesos: CEFP

- Sochiapa y Tuxtilla deben apenas 1.4 mdp respectivamente

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 07/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una deuda superior a los 500 millones de pesos, Coatzacoalcos forma parte de los 25 municipios más endeudados del país, de acuerdo a la nota informativa al tercer trimestre de este año, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la LXIII Legislatura Federal.

A este listado del CEFP, se agrega el municipio de Tuxpan cuando se integra el indicador de “deuda per cápita”, con el que prácticamente cada tuxpeño adeuda mil 692.7 pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados está encargado de aportar elementos que perfeccionen las técnicas, amplíen los instrumentos de análisis y apoyen el desarrollo de las tareas parlamentarias de las Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y Diputados, con conocimiento de la elaboración de análisis, estudios, proyecciones, cálculos e investigaciones, así como del manejo y organización de información estadística y documental en materia de finanzas públicas y economía.



Este organismo emitió el pasado primero de diciembre, la Nota Informativa “Obligaciones Financieras de los Municipios al Tercer Trimestre de 2016”, en el que da a conocer que por tipo de acreedor, el saldo de obligaciones financieras de los municipios al 30 de septiembre de 2016 es de 45 mil 300 millones de pesos, cifra que se desglosa de la siguiente manera: 22 mil 226.6 millones de pesos (49.1 por ciento) provenientes de la banca múltiple; 19 mil 820.7 millones de pesos (43.8 por ciento) de la banca de desarrollo; un mil 344.5 millones de pesos (3.0 por ciento) de emisiones bursátiles y un mil 908.2 millones de pesos (4.2 por ciento), se originan de otros conceptos como fideicomisos.

Advierte el CEFP, que entre los municipios más endeudados a nivel nacional al tercer trimestre de 2016, con montos superiores a los mil millones de pesos, destacan los siguientes: Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora, León, Guanajuato, Benito Juárez, Quintana Roo, Mexicali, Baja California y Zapopan, Jalisco.

En el listado, Coatzacoalcos ocupa el lugar 19 de los 25 municipios más endeudados, con 504 millones de pesos.



Al valorar su deuda con la variable “per cápita”, cada uno de los habitantes de esa ciudad y puerto debe mil 528.8 pesos, poco menos que los de Tuxpan aún cuando su deuda es mayor, debido a que la población es más grande en la ciudad del sur.

Al tercer trimestre de este 2016, la deuda del municipio de Tuxpan era de 256.5 millones de pesos, ocupando el lugar 45 de los más endeudados.

El municipio de Veracruz puerto ocupa el lugar 62 con 166.3 millones de pesos de deuda, en tanto que Xalapa está en el lugar 88 de los municipios más endeudados del país con 93.4 millones de pesos; le sigue Minatitlán con 71.3 millones de pesos y San Andrés Tuxtla 63 millones de pesos.



De los municipios veracruzanos que menos deuda tienen son: Sochiapa y Tuxtilla con 1.4 millones de pesos respectivamente, por lo que ocupan los lugares 642 y 643 en el listado del CEFP.