Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, Tuxpan, Orizaba, Xalapa y Veracruz-Boca del Río, con aire contaminado: UV

Investigador del Centro de Ciencias de la Tierra advierte que se han incrementado las enfermedades respiratorias por la baja calidad

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 02/11/2012

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos, Tuxpan, Orizaba, Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, son los municipios donde la calidad del aire no es la adecuada para los seres humanos, lo que haocasionado un incremento en las enfermedades respiratorias, reveló el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Welhs.

En entrevista, explicó que de entre esos seis, Tuxpan y Coatzacoalcos destacan por ser los más contaminados, derivado en gran medida a la actividad petroquímica de la zona.

Recordó que esta información fue corroborada a través de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), lo que enciende un foco rojo para que las autoridades competentes presten atención al asunto.

Agregó que en el caso de Xalapa y Veracruz-Boca del Río, la contaminación del aire “está relacionada con el incremento del parque vehicular, mientras que en Orizaba se debe al trabajo industrial que se lleva a cabo en el lugar”.

Asimismo, expresó que para evitar daños a la salud de la población se ha recomendado no hacer ejercicio en la vía pública en horarios de mayor tránsito vehicular.

En ese sentido, mencionó que de acuerdo a los datos obtenidos con el INECOL, Coatzacoalcos es un municipio medianamente contaminado; en tanto que la zona del Valle de Orizaba tiene problemas debido a la industria.

“Pero Tuxpan, Veracruz y Boca del Río cuentan con aire muy pobre en cuanto a calidad”, agregó.

Refirió que la capital del estado tiene problemas con la contaminación del aire pues, “se tienen episodios de contaminación no adecuada, pero aún es admisible la calidad del aire”.

Dijo además que en los últimos años se ha registrado un incremento de enfermedades de vías respiratorias asociadas a la calidad del aire, por el incremento del parque vehicular y el movimiento de partículas que en la capital del estado “han hecho que haya episodios de contaminación intensa”, concluyó.