Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Nogales

COBAEV y PC analizan reubicación de plantel por la cercanía con ductos de PEMEX

Antonio Ferrari enfatizó que se revisan opciones; recalcó que, en sí, es un tema de Protección Civil

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Antonio Ferrari Casarín, asumió de suma importancia el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y sobre la seguridad de los alumnos del plantel de Nogales, que se ubica por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, dijo que el tema se está analizando aún con autoridades de Protección Civil.

Y es que los medios de información le preguntaron qué pasará con el plantel de Nogales, sitio por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, a lo que contestó que “hay muchas opciones, estamos analizando la más adecuada, es un tema de protección civil, pero por el momento estamos revisando todas las opciones, sin duda tendremos que hacer la más adecuada, que no conflictúe las partes”.

¿Pero Protección Civil qué dice, sí es riesgoso para los alumnos?.

“- Yo no me basaría en algo que yo no tengo competencia para dictaminar, creo que esa pregunta iría para ellos, pero por el momento nosotros consideramos que se puede seguir teniendo labores aquí y el tema educativo también continuarlo y en el momento de trasladarse a otro lado lo haremos. Creo que se están centrando en el tema que no compete para el día, que es lo más importante, que es el ingreso al sistema nacional del bachillerato”.

Y se le insistió ¿pero cuál sería la más viable: la reubicación o la reinstalación?.

“- Todavía estamos definiendo los temas con las partes involucradas, no tendría una respuesta adecuada, lo estamos definiendo en estas semanas y cuando tengamos la respuesta tanto de la materia de PC municipal como estatal como PEMEX y el propio Colegio les diremos”.

Añadió que las instalaciones en donde ahora se ubica el COBAEV de Nogales, están muy completas y es poco complicado mover al alumnado a un nuevo sitio que no cuenten con las características requeridas.

Entrevistado este día en el plantel de este sitio, a donde acudió a la instalación del comité COBAEV de ingreso al Sistema Nacional de Bachilleres, dijo que en el tema de infraestructura se ha avanzado mucho con el apoyo de los ayuntamientos a través del ramo 033 y el respaldo que el Gobierno del Estado ha dado, lo que ha permitido que se aumenten en muchos municipios aulas para albergar más alumnos.

Recordó que en este momento la matrícula de estos colegios es de 38 mil alumnos, a diferencia de los 34 mil que se tenían hace dos años, lo cual habla de la ampliación de la cobertura que se vio reflejado en siete planteles en el último año y medio.

De hecho indicó que hay solicitud para el crecimiento en 22 planteles en todo el Estado, pero se definirá conforme a los estudios que se hagan en cada uno de los municipios y explicó que obteniendo la aprobación por parte de la Dirección General de Bachillerato a nivel Federal, se podría saber en dónde quedarán cuatro planteles en el estado de Veracruz.

De parte del Estado en materia de infraestructura especificó que tienen programados alrededor de 45 millones de pesos, con la contraparte de la Federación que se entregaría a mediados de este año, con ello se podría atender la demanda de crecimiento.