Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coinciden mujeres de Tezonapa que nacer así es lo mejor que les ha pasado en la vida

Durante el Primer Congreso de la Mujer, cerca de 700 campesinas expusieron sus historias de vida y lucha

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com

El Comité Regional Campesino de Tezonapa celebró el Primer Congreso de la Mujer donde cada una dio a conocer su propia historia, y coincidieron en expresar que ser mujer es lo más hermoso que les ha pasado en la vida, como tener hijos y luchar a veces solas para sacar adelante sus hijos.

Allí, las mujeres que bajaron de la montaña levantaron la voz y expresaron en principio que jamás se arrepienten de ser mujer, al contrario, porque con sus manos que aprendieron a labrar la tierra, han sacado sus hijos adelante.

Bartola Sánchez Xopiyactle, de la comunidad de Rancho Nuevo, dice que hoy en día, las mujeres se quejan de que no tienen que comer, que vestir “que agarrar”, y agrega: “Yo tuve 12 hijos, a todos los mantuve y saque adelante y jamás le pedí un peso a mi marido, ni tampoco le pido permiso para salir, porque aprendí a manejar mi vida vendiendo tortillas, trabajando en el campo, cortando café y yerbas para vender. Creo que la bendición más grande es ser mujer y tener hijos”.

Herlinda García, de 77 años, de Laguna Chica, expuso que aunque es pobre, es feliz, tuvo también 12 hijos, y expresa que todos la quieren, sus nueras, sus nietos, y la ayudan. Agrega que ya no trabaja, pero lo más hermoso es ser mujer y saber enfrentar la vida.

La mayoría de las mujeres campesinas que tomaron la palabra, coincidieron en que tuvieron más de 10 hijos, como Guadalupe Cervantes, que tuvo 14 hijos y 5 abortos, y termina diciendo, ser mujer, es lo más grande en la vida.

Este primer congreso organizado por el Comité Regional Campesino, reunió a más de 700 mujeres del campo, que levantaron la voz para expresar sus experiencias como mujer y los retos que han enfrentado en la vida, cada una dando a conocer su propia historia.