Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colapsaron docentes entradas a Xalapa a la altura de la SEV y SEFIPLAN

- El tránsito en la ciudad fue estrangulado en la avenida Lázaro Cárdenas de extremo a extremo

- Exigían el pago de la compensación anual única, el bono de imagen y el apoyo a la superación académica

?ngel Camarillo/Rafael Mel?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes veracruzanos cerraron desde las 8:25 horas la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), bloqueo que mantuvieron por ocho horas en demanda del pago de la compensación anual única, el bono de imagen y el apoyo a la superación académica.

Lo anterior, dentro de una acción coordinada para bloquear distintas vialidades de Xalapa: la avenida Adolfo Ruiz Cortines, la carretera a Jilotepec y la salida a Naolinco con docentes de la región de Xalapa.

En el caso de la avenida Lázaro Cárdenas, el cierre se realizó a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y lo encabezan profesores con centros de trabajo en Las Trancas y Emiliano Zapata.



Cerrada la carretera Xalapa-México

Los docentes que mantenían cerrado el cruce de las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines, decidieron moverse a la carretera Xalapa-México con dirección a Veracruz, intentando ejercer mayor presión para el pago inmediato de sus adeudos.

Al grito de "¡Duarte, ratero, regresa mi dinero!", los docentes tomaron la vía, en medio de las descalificaciones de algunos automovilistas.



Una presunta trabajadora de la Policía estatal, le aventó el carro a uno de los docentes y lo comprimió contra la camioneta que tenía enfrente.

La mujer que rápidamente se quitó el uniforme y el gafete de su dependencia, tomó fotografías de los presentes, incluso parecía hacer llamadas tratando de amedrentar a los manifestantes.

12:20 horas: Mantenían bloqueo

Luego de dos horas de diálogo con la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez y el Oficial Mayor de la SEV, Rosendo Pelayo Valdés; docentes inconformes decidieron por unanimidad continuar con el bloqueo de la carretera Veracruz-Xalapa en tanto no se reflejaba en sus cuentas el pago de diversas prestaciones pendientes.

Al salir de la Sala de Secretarios de la SEV, una comisión de docentes anunció los términos de la negociación con la secretaria Osorio Martínez; luego de que las autoridades anunciaron que el Gobierno de Veracruz no pagará bono de imagen, sino compensación anual, a partir de este lunes y en el transcurso de la semana.



"El bono de imagen no va a caer en este día, con fecha probable de pago el 15 de octubre e igual la superación académica para homologados; rezonificación el 28 de octubre y Carrera Magisterial en la quincena 18, sería este jueves 29 de septiembre", anunció una de las profesoras participantes en la negociación con la Secretaría de Educación.

A la vez, a las 12:20 horas cerraron ambos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, luego de que los docentes no recibieron los recursos comprometidos.

En las protestas, los docentes insistieron que tanto el bono de imagen como rezonificación provienen de índole federal y por lo tanto presumieron un posible desvío de recursos para los docentes desde la Secretaría de Finanzas y Planeación.