Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo contra la Hidroeléctrica de Naranjal denuncia hostigamiento a comuneros

- Las presionan para que vendan sus tierras, informa Gabriela Sáenz

- “Defensa Verde” dice que continuarán hasta lograr la cancelación del proyecto

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

El Colectivo Defensa Verde continúa en resistencia contra el proyecto de la Hidroeléctrica de Naranjal, y exigieron que se detenga el hostigamiento a las personas de las comunidades asentadas en los municipios afectados, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, señaló Gabriela Sáenz, activista de la región.

El conflicto revivió debido a que "la empresa constructora de la hidroeléctrica continúa visitando a las personas de las comunidades, presionándolas para que vendan sus tierras, engañando que sólo faltan ellos por vender".

El reclamo surge debido a que los integrantes del colectivo Defensa Verde estiman que se causaría un grave daño ambiental, de autorizar que se consolidará la hidroeléctrica en esta zona, aunque para buscar la aceptación de la población han presentado modificaciones al proyecto inicial, planteándolo como energías verdes, incluso mediante representantes de gobierno que han querido entablar un dialogo pero no de manera formal con los activistas, sino únicamente con los dueños de predios.

Lamentaron la nula intervención de la Semarnat que sólo ha informado que se está investigando el caso, pero no han informado si están al tanto de las modificaciones al proyecto original, ni han buscado que se frene el acoso a los propietarios de distintos predios para realizar las compras.

"El apoyo recibido de diversas organizaciones nos da fuerza para seguir en la lucha contra la imposición de proyectos que afectan nuestra calidad de vida y el medioambiente, y seguiremos en la resistencia informando y capacitándonos hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto".

Por último, advirtieron que se mantendran en la rotunda oposición al proyecto, al considerar que el "agua y energia no son mercancia", y menos con proyectos que cause un grave daño ambiental.