Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonos de Paso de Ovejas presentan demanda contra INVIVIENDA, empresa y Ayuntamiento

Afectados del huracán Karl reclaman las escrituras de las casas que habitan desde 2012

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

Habitantes de la Asociación Civil “Colonos Unidos de la colonia Cocuite, Paso de Ovejas, Veracruz”, presentaron ante el juez local una demanda en contra del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), el ayuntamiento de Paso de Ovejas y la empresa “Ficas S.A. de C.V”, reclamando los títulos de propiedad de las casas que habitan desde el 2012, luego del paso del huracán “Karl”.

Puesto que el plazo para que INVIVIENDA dé respuesta al expediente 1919/2016-II del Juicio Ordinario Civil concluye en la primera semana del mes de diciembre próximo, le corresponderá a la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares atender el asunto.

Con su demanda, los integrantes de la Asociación Civil “Colonos Unidos de la colonia Cocuite, Paso de Ovejas, Veracruz”, que encabeza Eduardo de la Cruz Alfaro, reclaman también la regularización de la colonia y la dotación de servicios, lo cual debió darse desde 2012.



La colonia El Cocuite la habitan más de medio centenar de familias, en viviendas que se construyeron a escasos cinco minutos de la cabecera municipal del lugar, luego del paso del Huracán “Karl” en el 2010, sin que hasta la fecha INVIVIENDA les haya entregado escrituras.

En noviembre de 2010, casi al concluir su administración, el entonces gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que con recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), así como con aportaciones de INVIVIENDA y de la Fundación Unidos por Karl, se edificarían 22 mil viviendas en más de 165 municipios de la entidad veracruzana, que resultaron afectados por las inundaciones de septiembre del mismo año.

De ello, Eduardo de la Cruz Alfaro recuerda que el predio que ocupan en la congregación La Piedra, era originalmente de 23 hectáreas, que la compañía constructora “Ficas S.A. de C.V.” adquirió en 3.5 millones de pesos.



Meses después, la constructora le vendió a INVIVIENDA una fracción de 3.5 hectáreas, pero en 12 millones de pesos, para que allí se creara la colonia El Cocuite, destinada a damnificados del huracán “Karl” que habitaban en Tolome, Paso de Ovejas, El Hatito y lugares circunvecinos.

En ese predio, INVIVIENDA construiría originalmente 243 viviendas, pero sólo se edificaron 65 y quedaron 80 terrenos marcados con mufas para la acometida de la Comisión Federal de Electricidad.

De la Cruz Alfaro, presidente de la “Asociación de Colonos de El Cocuite de Paso de Ovejas, Veracruz A.C.”, explicó que las únicas 65 viviendas construidas se entregaron en el 2012 y desde entonces INVIVIENDA “se olvidó totalmente de esta colonia”, hasta hace unos meses en que supuesto personal de esta dependencia ―que nunca se acreditó como tal ― se presentó en la colonia para darle posesión a pobladores de la zona, aun cuando la totalidad de los espacios disponibles se fueron ocupando al paso de los años.



Por ello, ahora que está a punto de concluir la administración de Javier Duarte de Ochoa y al percatarse de que INVIVIENDA no pretende entregarles sus escrituras, decidieron proceder judicialmente en su contra.